LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PREVENTIVA

Prevenir antes que curar, esa debe ser la consigna de cada persona para el cuidado de su salud, a fin de evitar factores de riesgo que nos pueden llevar a padecer alguna enfermedad. Debemos promover un estilo de vida sana física y mental. ¿Por qué esperar a sentirnos mal? Si podemos detectar algo extraño o molestias en nuestro organismo a través de análisis clínicos con diagnósticos oportunos.

Para el Dr. Freddy Hurtado de Mendoza, Médico Patólogo del Laboratorio Clínico Blufstein, debemos estar alertas con nuestros cambios y estilos de vida, debemos de esforzarnos para mantener una buena alimentación y así evitar factores de riesgo que nos pueden conducir a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y hasta cáncer.
“Es más eficiente prevenir”; así es, sobre todo cuando la prevención no tiene muchos costos asociados o gracias a un diagnóstico precoz donde el tratamiento es más eficiente, a diferencia de los sistemas que están enfocados a atender enfermos y curarlos.

En el Perú, en los últimos años, la medicina preventiva empezó a tener más auge debido a que se evidenció que las medidas de salud establecidas no eran suficientes. Un ejemplo es el caso de obesidad infantil que ha aumentado en el país debido a la ingesta infantil de alimentos poco saludables y con elevada concentración de azúcar o grasa (golosinas, gaseosas, comida rápida etc.).

Es muy importante educar y tomar acciones que nos permita adquirir hábitos y costumbres saludables desde un inicio, ya sea con una buena alimentación (reemplazar los dulces y golosinas por las frutas y ensaladas, las gaseosas por el agua natural, ingerir alimentos con adecuado contenido graso), realizar ejercicios, evitar las bebidas alcohólicas y no fumar”, refiere el Dr. Hurtado de Mendoza.

Existen tres etapas de la medicina preventiva, “la primera cuando aún no hay visos de enfermedad y se puede prevenir utilizando una campaña de educación dirigida al consumo de alimentos y estilo de vida saludables; la segunda cuando recién aparece la enfermedad (diagnóstico temprano) donde los tratamientos son más eficientes, y la tercera cuando el paciente ya está enfermo”, asegura el galeno. Por ello la importancia de prevenir y someterse a exámenes o análisis clínicos que detecten algo extraño en nuestro organismo.

Una buena manera de prevenir enfermedades crónicas es mediante campañas de vacunación, control del peso, perímetro abdominal, presión arterial, detección de niveles de glucosa y colesterol en sangre, mediante consultas medico preventivas dirigidas a la familia a fin de detectar factores de riesgo.

“Es importante que la persona realice controles médicos anuales, porque permiten detectar enfermedades y modificar ciertos hábitos de vida que pueden dañar nuestra salud. ¿Por qué es importante realizarse análisis? Porque nos da una idea de cómo funciona nuestro organismo; por ejemplo, un análisis de sangre nos permite evaluar células y elementos químicos que viajan por nuestro cuerpo; de este modo descubrimos si tenemos diabetes en caso encontremos elevados los niveles de glucosa. También podemos saber cómo está el riñón, hígado, grasas, hormonas, etc.”, señala el patólogo, tras anunciar una campaña de Salud este 27 y 28 de abril en el Laboratorio Blufstein de Jesús María (Horacio Urteaga 1581).

 

Perfil Hormonal Femenino

 
El Dr. Hurtado de Mendoza explica que uno de los análisis más requeridos es el Perfil Hormonal Femenino, que permite detectar algún desequilibrio hormonal a través de una pequeña muestra de sangre. Nos proporciona información importante acerca del funcionamiento de los ovarios y del sistema reproductor femenino.

“A través de los niveles de las concentraciones hormonales, el Perfil Hormonal Femenino, nos muestra los diferentes valores se encuentra en las fases del ciclo menstrual, permitiendo detectar algún problema. El ciclo menstrual, por lo regular, no tiene por qué ser doloroso ni abundante en sangrado. El Perfil Hormonal Femenino también forma parte de la evaluación de la fertilidad de una mujer” (problemas para lograr el embarazo), afirma el especialista

Con este estudio, también podemos detectar problemas de la glándula Pituitaria (ubicada en el cerebro), que además de realizar funciones de vital importancia para el cuerpo, también segrega hormonas que permiten el funcionamiento del aparato reproductor femenino.

Una vez más, el médico recomendó a hombres, mujeres y niños acudir a sus médicos de cabecera o de contrario, participar en campañas de salud para un diagnóstico temprano y despistaje.

“En el Laboratorio Blufstein nos preocupamos por la salud de la comunidad, por ello organizamos campañas para toda la familia con el propósito de prevenir cualquier enfermedad. Por eso, este viernes 27 y sábado 28 de abril, esperamos a todos los vecinos de Jesús María y público en general que se dé cita en nuestro local de Av. Horacio Urteaga 1581, para Perfil Hepático, Perfil Tiroideo, Perfil Reumatológico, Perfil Renal, Perfil Lipídico y Perfil Hormonal Femenino”, subrayó el Dr. Freddy Hurtado de Mendoza, tras recomendar ir en ayunas de mínimo 8 horas y sin haber ingerido alcohol o alimentos grasosos la noche anterior.