VACUNAS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DESDE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), como parte de su compromiso de informar sobre temas relevantes del sector salud en el Perú, participó de la “47ª sesión ejecutiva de la Red Internacional de Negocios (RIN), donde se dialogó sobre la situación actual de las vacunas en el contexto COVID 19, así como sus retos y oportunidades.

En el evento, Vanessa Vertiz, presidenta de ALAFARPE, toco importantes puntos como el de garantizar un suministro suficiente de vacunas y una variedad de opciones para el acceso en nuestro país.

“El trabajo articulado entre sector público-privado es fundamental para implementar alternativas necesarias que aseguren la mayor cobertura de las vacunas para contrarrestar el Covid-19, en especial entre las personas más vulnerables. Por eso tenemos que buscar diferentes mecanismos como negociaciones bilaterales entre países y laboratorios que puedan asegurar una cantidad de dosis establecida; mecanismos multilaterales para acelerar el desarrollo, producción y acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas (llamado también Fondo Rotatorio para vacunas no-covid); y mayor participación en estudios clínicos, que promueve el desarrollo de la investigación en el ámbito local” mencionó Vertiz.

Además, agregó que reducir la brecha de vacunación generada por cuarentena es prioritario, pues la Covid-19 generó una demora en las metas del Calendario Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es proteger a población de enfermedades infecciosas y prevenibles.