VACUNA PODRÍA PREVENIR TERCERA OLA DE COVID-19 GRACIAS A INMUNIDAD DE REBAÑO

La inmunidad de rebaño, obtenida con una vacunación masiva contra el covd-19, podría salvar al país de una tercera ola del coronavirus, situación que no podría alcanzarse con una inmunidad obtenida de forma natural tras superar la enfermedad, manifestó Lely Solary, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa)

“La inmunidad de rebaño, a través de la infección, no es la vía, pero la que se adquiere a través de la vacuna es la estrategia por la cual está apostando Perú y el mundo. Hay países que están escalando sus programas de vacunación de manera muy rápida y están logrando tener buenos resultados, la eficacia se está mostrando a gran escala. Por ejemplo Israel que ya logró doblar la curva hacia abajo, EEUU ya está en proceso” explicó.

En entrevista con Andina al Día, Solary indicó que la llegada de los primeros lotes de la vacuna no significa que el país inmediatamente superará la pandemia, sino que es la parte inicial de un largo camino y hay que estar preparados para lo que pueda venir después.

Si bien actualmente no hay una disponibilidad amplia de vacunas contra la Covid-19, la infectóloga estimó que entre abril y mayo empezaría a haber una disponibilidad mucho mayor de vacunas con la que se podrá avanzar notablemente con la inmunización colectiva.

A pesar de que el sistema de salud es muy deficiente, informó que el Perú durante muchos años ha sido modelo latinoamericano en cuanto a vacunación debido a su completo calendario de inmunización y una cadena de frío bien preservada hasta en los lugares más alejados del país. “En eso somos buenos y debemos aprovechar esa fortaleza”.

Sin embargo, para que el Programa Nacional de Vacunación se desarrolle sin obstáculos, la médico del INS consideró necesario que toda la ciudadanía se ponga de acuerdo cuanto antes acerca de los beneficios de la vacunación para así conseguir una inmunidad colectiva importante dentro de 6 u 8 meses.

Beneficios compartidos

“Yo entiendo que hay casos individuales que tienen que ser revisados y evaluados, pero a nivel país todos tenemos que estar de acuerdo, por favor, en que esta vacuna es lo mejor que nos puede ocurrir, esta vacuna y obviamente las otras vacunas aprobadas que vayan a venir al país. Podemos prevenir la tercera ola usando la protección respiratoria adecuada y tratando de escalar las vacunas a medida que vayan llegando sin obstaculizar”.

Una vez que la transmisión del virus comienza es “enormemente difícil” detenerla, como vienen evidenciando la primera y segunda ola, señaló, por eso lograr la inmunización colectiva es importante para que el país esté preparado contra las nuevas variantes del virus y prevenir una tercera ola.

En ese sentido, Lely Solary llamó a la conciencia de la ciudadanía para aprender de lo vivido durante el transcurso de la pandemia y así evitar comportamientos que signifiquen obstáculos o dificultades en el proceso de inmunización contra la Covid-19 en el país.

“Ya nos pasó una segunda vez, que no nos pase la tercera vez porque está en nuestras manos, depende de nosotros. Tenemos una posibilidad de no alcanzar una tercera ola si nos ponemos de acuerdo en que la vacunación es importante para todos, tanto para la persona que la recibe como para la del costado porque la disminución de la transmisión nos beneficia a todos”.