VACUNA CONTRA EL ÉBOLA DEMOSTRÓ QUE ES 100% EFICAZ

Según un análisis de datos preliminares de un estudio de vacunación, la vacuna candidata contra el Ébola, rVSV-ZEBOV, de MSD, demostró que tiene 100 por ciento de eficacia. El estudio fue realizado en Guinea, zona altamente endémica de la enfermedad.

Las conclusiones preliminares de este estudio, que continúa, se publicaron en línea en The Lancet. Los autores informan que la eficacia de la vacuna fue de 100% (intervalo de confianza de 95%: 74.7 – 100%; p=0.0036) después de la vacunación con una dosis única de la vacuna rVSV-ZEBOV. Al parecer todas las personas vacunadas estuvieron protegidas contra la infección por el virus del Ébola en 6 a 10 días de la vacunación.

Hasta la fecha, más de 4,000 participantes han recibido la vacuna en este estudio innovador llamado “Ebola ça suffit” o “Ebola, that’s enough” (Ébola, ya basta»). El estudio lo condujo un equipo que incluyó investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Noruego de Salud Pública, el Ministerio de Salud de Guinea y Médicos sin Fronteras, entre otros. Los resultados de este estudio que continúa, así como otros estudios ya en vías de ejecución y estudios adicionales a realizarse, se usarán para apoyar las presentaciones regulatorias mundiales.

“Merck tiene un compromiso permanente para desarrollar vacunas y medicamentos que traten las enfermedades infecciosas más devastadoras del mundo», dijo el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de Merck Research Laboratories. “Con base en los primeros trabajos pioneros de la Agencia de Salud Pública de Canadá y NewLink Genetics Corporation, los esfuerzos extraordinarios del equipo en Guinea y otros expertos han dado resultados preliminares que sugieren un papel potencial de nuestra vacuna rVSV-ZEBOV en la lucha contra la enfermedad de Ébola”.

Para hacer la vacuna, el virus de la estomatitis vesicular se debilitó eliminando uno de sus genes, que luego fue reemplazado con un gene único del virus del Ébola que no puede causar enfermedad por sí mismo. Las personas vacunadas han mostrado desarrollar anticuerpos contra el virus del Ébola, que puede ayudar a proteger contra una futura infección. No se ha determinado la importancia y durabilidad de esta respuesta inmunológica.

A finales de 2014, cuando el brote actual de Ébola estaba en su punto más severo, Merck obtuvo la autorización de rVSV-ZEBOV de NewLink Genetics, con el objetivo de acelerar la evaluación de este candidato a vacuna. Actualmente, la vacuna rVSV-ZEBOV se ha administrado a más de 9,000 personas en estudios clínicos fase 1, 2 y 3.