USUARIOS DE PADOMI DELIVERY Y FARMACIA VECINA CASI NO ACUDIERON A EMERGENCIAS EN PANDEMIA

El reciente estudio de Videnza Consultores realizado entre abril y agosto de 2021, evidencia importantes impactos de los servicios de Padomi Delivery (entrega de medicinas a domicilio para adultos mayores) y Farmacia Vecina (entrega de medicinas a pacientes crónicos a través de farmacias privadas cercanas a sus domicilios) en la salud y economía de los asegurados de EsSalud en Lima y Callao.

De acuerdo con el estudio, se detectó un menor uso de servicios de emergencias médicas en los usuarios de Padomi Delivery y Farmacia Vecina. Solo el 5% de usuarios de estos servicios tuvieron que acudir a las emergencias hospitalarias.

En 2020 y 2021, durante el contexto de restricción de servicios de salud pública debido al Covid 19, Padomi Delivery y Farmacia Vecina mitigaron el efecto de la pandemia sobre la distribución de medicinas, entregando un total de 1.2 millones de recetas. Sin estos servicios, los usuarios que hubiesen querido dar continuidad a sus tratamientos hubiesen tenido que gastar S/2.60 por receta en el caso de Padomi Delivery y de S/1.50 en el de Farmacia Vecina, a precios de mercado.

Los niveles de satisfacción de los usuarios de ambos servicios son superiores al 95%, mientras que Farmacia Vecina fue distinguida en 2020 por Ciudadanos al Día como Mejor Servicio Público del año, tiene capacidad instalada para cuadruplicar el número de entregas mensuales en Lima.