TECNOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA PODRÍA SER MÁS EFECTIVA EN PERÚ

De acuerdo con Claudio Peña, decano de Estomatología en la Universidad Científica del Sur, aprovechar la tecnología en odontología permite atender la salud bucodental de forma más efectiva

Las enfermedades bucodentales representan un desafío para la salud pública en el Perú, pues no solo afectan la salud de los dientes, dando lugar a infecciones, dolor o pérdida de piezas, sino que también están estrechamente vinculadas con otras complicaciones, tal como señala Claudio Peña, decano de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur.

“A menudo, asociamos dientes blancos y buen aliento con una salud bucodental óptima, pero es esencial comprender que el estado oral influye directamente en la vida. Las complicaciones periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, no solo perjudican las encías y las piezas dentales, sino que también incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas durante el embarazo, entre otros problemas de salud” señaló. De hecho, se estima que 8 de cada 10 personas sufren de complicaciones periodontales[1].

En esa línea, el vocero destacó que, de acuerdo con estudios realizados a escala nacional, otra de las afecciones dentales más comunes es la caries. Se estima que el 90% de los peruanos sufren de caries2 y, en muchos casos, si esta afección no recibe tratamiento a tiempo, puede avanzar y afectar la pulpa dental.

La prevalencia de enfermedades odontológicas en el Perú subraya la necesidad de adoptar enfoques innovadores para su prevención y tratamiento. «Aún persiste una escasez de profesionales en áreas rurales y remotas, donde la prevalencia de las principales afecciones bucodentales se mantiene elevada, lo que subraya la necesidad de aprovechar la tecnología para mejorar la detección temprana, el seguimiento de tratamientos y la educación del paciente”, señaló Peña.

Entre las nuevas tecnologías que podrían adoptarse, el experto destacó la inteligencia artificial y el análisis de datos, herramientas que permiten identificar patrones y facilitan la planificación de programas de prevención y tratamiento más efectivos y adaptados a las necesidades locales. Sin embargo, reconoció la necesidad de una educación continua para los profesionales del cuidado dental en el uso de estos avances, para garantizar su eficacia y maximizar su impacto.

“La combinación de recursos humanos capacitados y tecnologías innovadoras puede ser clave para abordar de manera integral el desafío de las enfermedades bucodentales y mejorar la calidad de vida. Esto permite a los profesionales de la salud dental optimizar la eficiencia de sus prácticas, adaptarse a un entorno en constante evolución y mantenerse a la vanguardia de su campo», afirmó Peña.

Por otro lado, el especialista resaltó que las autoridades sanitarias promuevan políticas que fomenten la adopción de estas tecnologías en el sector, garantizando su acceso equitativo y su integración efectiva en los sistemas de salud pública. Esto no solo contribuiría a mejorar la calidad de la atención odontológica, sino que también representaría un ahorro significativo en salud a largo plazo.

Datos:

Claudio Peña, decano de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur, fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) para representar a Perú en el foro Driving the Digital Transformation and Capacity Building of Remote Healthcare Systems: Best Practices within the APEC region (Impulsando la Transformación Digital y el Fortalecimiento de los Sistemas de Atención Médica Remota: Mejores Prácticas dentro de la región de la APEC), organizado por la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Taipéi. La participación del especialista fue crucial para compartir las mejores prácticas y experiencias sobre la transformación digital en la atención médica, así como para promover la efectiva implementación de estas tecnologías en el ámbito bucodental en el Perú.


[1] El 90.4% de peruanos tiene caries dental. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/45475-el-90-4-de-los-peruanos-tiene-caries-dental Último acceso: febrero 2024.