Sonia Delgado Céspedes fue nombrada como nueva directora de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y luego despedida en vivo y en directo por el ministro de Salud, César Vásquez, en Congreso de la República tras recibir críticas de los congresistas ya que Delgado fue representante de dos compañías que facilitaban trámites ante Digemid en representación de laboratorios

Sonia Marisol Delgado Céspedes se desempeñaba hasta antes de su nombramiento como consejera del Ministerio de Salud en calidad de representante de los colegios profesionales de salud
Es doctorando en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, químico farmacéutica con experiencia en el sector público y privado y fue decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (2023-2024).
Se ha desempeñado como docente invitada en la escuela de Postgrado de la facultad de Farmacia Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también ha enseñado en la Universidad Nacional de Trujillo.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Delgado laboró 8 años en la DIGEMID como evaluadora y jefa de Dispositivos Médicos. Incluso, ha representado a esa dirección en reuniones nacionales e internacionales.
MILITÓ EN EL PARTIDO DE CÉSAR ACUÑA
Delgado mantiene una reunión estrecha con el ministro de Salud, César Vásquez, quien ha estado afiliado al partido liderado por César Acuña. De hecho, según se pudo comprobar, la flamante titular de la DIGEMID estuvo inscrita en el partido Alianza para el Progreso en el año 2006.
Hace poco, el diario El Comercio informó que cuando Delgado era representante del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, pidió que no se ampliara el decreto sobre medicamentos genéricos, y visitó el despacho del ministro de Salud en once ocasiones y fue recibida por el mismo titular del sector, César Vásquez, en ocho oportunidades. Delgado también se reunió con miembros de la Comisión de Salud del Congreso, que Alianza para el Progreso preside.

