SEIS MILLONES DE PERSONAS EN PERÚ SUFREN DE DIABETES Y PREDIABETES

El problema de la diabetes se analizará en el evento “Jornada Latinoamericana: implicancias legales y científicas de la Ley General de Protección a las personas con diabetes en el Perú y su reglamentación” este sábado 1 de julio en Hotel Los Delfines

En el Perú se registran 3.9 casos de diabetes mellitus por cada 100 peruanos mayores de 15 años. Estudios de campo como el PERUDIAB han encontrado cifras más realistas, registrando 7 por cada 100 peruanos mayores de 25 años. Esto corresponde a cerca de 2 millones de personas con diabetes y 4 millones con prediabetes. (Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019).

Ante la alta incidencia de Diabetes en nuestra población, en el 2005 fue emitida la Ley General de Protección a las personas con Diabetes y el 4 de mayo del presente año, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28553, Ley general de protección a las personas con Diabetes, modificada por la Ley N° 30867.

Esta Ley garantizará la atención gratuita a los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo1, Diabetes Mellitus Tipo 2 y Diabetes Gestacional, en todas las instituciones públicas y privadas de salud, incluyendo medicaciones orales modernas, así como análogos de insulina y dispositivos de control de glucosa como glucómetros, tiras reactivas, monitores continuos de glucosa (CGM), bombas de insulina, entre otros.

A fin de conocer las implicancias legales y científicas de la Ley General de Protección a las personas con Diabetes en el Perú y su reglamentación, la Asociación Latinoamericana de Diabetes – ALAD, ha organizado este 01 de Julio en el Hotel Los Delfines de San Isidro, una Jornada Latinoamericana dirigida a la comunidad médica y científica, instituciones públicas y privadas de salud, empresas aseguradoras, industria farmacéutica y personas con diabetes. El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/JtTi34f4JMByNrxc9

Esta Jornada contará con la presencia de expositores internacionales como la Dra. Silvia Lapertosa (Argentina), el Dr. Rafael Violante (México), el Dr. Chih Hao Chenku (Costa Rica) y nacionales como el Abogado José Luis Díaz Callirgos y por ALAD, el presidente y director del programa Changing Diabetes in Children (CDiC), Dr. Segundo Nicolás Seclén y el Dr. Frank Espinoza, ambos de Perú.

La Asociación Latinoamericana de Diabetes – ALAD, es una organización civil, científica e internacional sin fines de lucro, creada para unir a los profesionales residentes en los países latinoamericanos interesados en la Diabetología y que desarrollan su actividad académica, asistencial, de investigación básica y medicina sanitaria en esta región.