SEGÚN ESTUDIO, EL ESTADO INVIERTE S/ 2.400 POR PACIENTE CON COMPLICACIÓN POR VARICELA

Estado habría gastado más de 530 mil soles en la atención, tratamiento y recuperación de 217 pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

 

Según el estudio “Costos directos y características clínico epidemiológicas de pacientes hospitalizados por varicela” realizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño durante el periodo 2013 por la Dra. María Esther Castillo, el Estado habría gastado más de 530 mil soles en la atención, tratamiento y recuperación de 217 pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

“La varicela tiene un impacto económico muy elevado en la sociedad peruana, no solo por los costos de atención, sino también por los costos indirectos como la pérdida de la productividad para el paciente y familiares así como el impacto relacionado al dolor y sufrimiento del paciente. Este estudio nos ha permitido desarrollar un análisis de evaluación económica sobre costo efectividad para la toma de decisiones de incluir la vacuna contra la varicela en el calendario nacional de inmunizaciones de nuestro país”, manifestó la Pediatra Infectóloga María Esther Castillo.

El estudio, que abarcó la evaluación de 217 niños de 0 a 14 años de edad, reportó que el 72.4% presentó infecciones de piel y tejidos blandos por las ampollas que brotaron en el cuerpo por la enfermedad y el 62.1% presentó complicaciones de cerebelitis. Asimismo, manifestó que 179 niños de todo el grupo, no habían recibido la vacuna para prevenir la varicela.

Durante el estudio se identificó una mayor incidencia en niños de 1 a 4 años con 126 casos y la temporada con mayor número de reportes fueron primavera y verano debido a que el calor estimula el contagio de la enfermedad. Por otro lado, durante el desarrollo del estudio, fallecieron dos niños por complicaciones, uno de 6 meses por shock séptico y el otro de 3 años por encefalomielitis.
Cabe señalar, que este 2017, solo a setiembre, hay más de 16 mil casos reportados y doce muertes. Es decir, hay más muertes y habrá más infectados que el año pasado. La mayoría de las víctimas son menores de 10 años y las regiones más afectadas son Lima y La Libertad.

Cabe destacar que la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) recomienda incluir la vacuna contra este mal en el calendario nacional de Inmunización, con el fin de reducir la carga de mortalidad de la enfermedad, el impacto económico, las tasas de hospitalización y las complicaciones ocasionadas por el virus de la varicela. Países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia, han incluido la vacuna contra la varicela en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.