«S/ 1,000 MILLONES NECESITA EL SIS PARA PAGAR DEUDA A HOSPITALES Y ASEGURAR FUNCIONAMIENTO»

Un salvataje financiero de mil millones de soles para el Seguro Integral de Salud (SIS) a fin de que pueda honrar sus deudas con los hospitales y asegurar un funcionamiento mínimamente decoroso en lo que queda del año, pidió el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celi, al presidente de la República, al partido de gobierno y a la clase política en general.

Al margen de la verdadera intención que el gobierno tiene con el SIS –añadió- lo que prima en estos momentos es la abultada deuda que tiene con los proveedores de los hospitales públicos, con los profesionales y personal administrativo, suma que estaría llegando a los 740 millones de soles, y que se arrastra como un bola de nieve que amenaza con colapsar el sistema de salud.

Sostuvo que el SIS se ha convertido en los hechos y en la realidad en el ente encargado de financiar la salud pública en el país, es decir es el Banco Sanitario del Perú. “En su mejor momento llegó a una cobertura poblacional de más de 17 millones de peruanos afiliados, en su inmensa mayoría bajo un sistema subsidiado, y apenas el 0.1% bajo la modalidad de semi contributivo”.

Añadió que en el 2015 el SIS tuvo un presupuesto institucional de apertura (PIA) de 1,705 millones de soles y un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/. 1,756 millones, en el 2016 su PIA fue de S/. 1,657 y su PIM de S/. 1489; en 2017 su PIA fue de S/. 1,409, “es decir, desde la llegada de PPK su presupuesto empezó a disminuir. A raíz de los escándalos de octubre del 2016 se detectó una masa de tres millones y medio de personas que no deberían ser beneficiarios de este “seguro de los pobres” y justamente ese es el nudo principal del SIS: o es un seguro que marcha hacia la universalización de la atención médica en el Perú (con la creciente necesidad de aumentar presupuesto y mejorar los hospitales públicos, para evitar una explosión social en caso de incumplimiento) o es un programa focalizado de atención a los más pobres o más vulnerables del país, como curiosamente fue en sus orígenes”, señaló el directivo médico.