¿QUÉ ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS DEBEN TENER PRIORIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA?

Ante el decreto supremo 094-2020-PCM indicado por el Gobierno del Perú durante el Estado de Emergencia, desde el 25 de mayo se reanudarán de manera gradual algunos servicios como el de comercio electrónico, técnicos, almacenamiento, distribución y de salud. Siendo así, en el sector salud se habilitarán las especialidades de diagnóstico, rehabilitación, odontología y oftalmología, siendo esta última, una rama médica requerida por la población.

Para el Dr. Gerardo Arana, Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión, las actividades en oftalmología deberán iniciar en forma progresiva. En ese sentido, es importante destacar que existen enfermedades oculares que tendrán que atenderse con prioridad porque presentan alguna posibilidad de pérdida de visión. Entre las patologías con mayor necesidad de atención está el desprendimiento de retina, la degeneración macular relacionada a la edad, el glaucoma, las infecciones en la córnea como queratitis o queratoconjuntivitis y las uveítis (inflamaciones dentro del ojo), los cuales deberán atenderse en una primera fase.

Asimismo, el médico oftalmólogo comenta que en un segundo momento se podrá ir aceptando atención en consultas de afecciones que no presenten un riesgo de perder la visión, pero que cuenten con síntomas muy incómodos. Por ejemplo, los ojos secos en pacientes con artritis reumatoide, los cuales manifiestan fuertes dolores y alteraciones en la superficie del ojo. Además, en este segundo grupo también se podría incluir a males oculares cotidianos como la conjuntivitis y queratitis.

Atención mediante teleconsulta

Mientras tanto, hay complicaciones leves y de consulta constante los cuales se pueden ir atendiendo por teleconsulta. “Actualmente mediante una video llamada, se puede evaluar la agudeza visual del paciente con el apoyo de tablillas, revisar el grado de algunas patologías como orzuelos o chalazión, hacer seguimiento de la historia clínica y enviar la receta médica correspondiente con firma digital, todo bajo los protocolos establecidos. Por esta vía no se podrá realizar un fondo de ojo o medición de la presión ocular”, indicó el Dr. Arana.

Consulta presencial en oftalmología

En caso un paciente necesite tratarse de forma presencial por una urgencia o emergencia, se le realizará unas preguntas filtro vía telefónica para el descarte del coronavirus. Cuando este asista a la consulta, se le medirá la temperatura antes de ingresar al establecimiento, se invitará al paciente a que se lave las manos, desinfecte sus zapatos y se le otorgará una mascarilla en caso no la tenga.

Asimismo, la persona solo podrá ser acompañada por un familiar para evitar aglomeraciones en el centro. Durante la consulta, no se realizará una conversación doctor-paciente, esta será al término de la revisión y con la distancia respectiva. Cabe destacar que tanto los ambientes como los equipos serán debidamente desinfectados antes y después de cada consulta. A su vez, el personal médico y administrativo deberá usar el equipo de protección personal (EPP) para uso oftalmológico y la cantidad de colaboradores que asista deberá ser la mínima e indispensable, siendo lo recomendado una cuadrilla de atención, para salvaguardar la salud de los pacientes.