¿QUÉ CONSECUENCIAS GENERA LA INCONTINENCIA URINARIA?

El libro: “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”, impulsa el cuidado del adulto mayor, recoge información y consejos necesarios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que tienen incontinencia y la de sus cuidadores

La incontinencia urinaria es una condición de salud muy frecuente; sin embargo, la falta de información y las creencias populares en el país pueden generar desconocimiento y confusión a la hora de identificar los posibles malestares. Es por eso que Cotidian, marca de Softys, junto a la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú (SGGP) ha elaborado un libro “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”.

Este libro está dedicada al cuidado e higiene del adulto mayor, que alcanza el 13% de la población total del Perú, a fin de contribuir al conocimiento sobre esta patología, que se ha convertido en un problema de salud pública.

Es por eso que es necesario conocer cuáles son las consecuencias que trae consigo la incontinencia para poder comprender y promover el bienestar de las personas que tienen esta condición.

Bajo esta premisa el Dr. Alejandro Sánchez Pachas de la SGGP, nos ayuda a esclarecer y disipar las dudas sobre el impacto que puede generar esta patología, más allá de los síntomas comunes.

  • Nivel físico: La incontinencia puede ocasionar, por ejemplo, infecciones urinarias, debido a un sistema inmune débil, los cambios involutivos en el aparato genital y por la disminución del pH en la orina; aspectos propios de la senilidad.

Asimismo, esta condición, también puede generar lesiones en la piel, debido al contacto con la orina o el pañal que se utiliza. Para eso Cotidian ofrece un portafolio especialmente diseñado para esta patología, que cuenta con una línea de pañales, protectores diarios y toallas, con altos niveles de suavidad y absorción.

  • Nivel psicológico: La incontinencia puede afectar a la persona de manera emocional al disminuir su autoestima. Además, puede influir en el aumento de los niveles de ansiedad y estrés, e, inclusive, fomentar estados de depresión en su vida. Es importante mencionar que la incontinencia es más común de lo que se piensa, por eso la marca busca capacitar sobre este tema.
  • Nivel social: La incontinencia puede llegar a aislar a la persona de los demás perjudicando sus relaciones interpersonales. Es decir, por temor a sufrir las consecuencias de la incontinencia en público puede, por ejemplo, dejar de salir del hogar, no realizar viajes o excursiones, o evitar utilizar el transporte público.

Para finalizar, el especialista en geriatría comenta: “Conversar con un especialista en geriatría, sin duda, ayudará a despejar su mente sobre la enfermedad, desde los síntomas y cuidados con el paciente hasta los productos adecuados a usar.”