PROYECTO DE LEY EVITARÍA QUE EL ESTADO COMPRE MEDICAMENTOS DE DUDOSA CALIDAD EN EL EXTRANJERO

Closeup view of pharmacist hand taking medicine box from the shelf in drug store.

ADIFAN pide al Congreso de la República analizar Proyecto de Ley N° 1389/2021-CR que impediría que el Estado siga comprando medicamentos de dudosa calidad

La discriminación a la industria farmacéutica formal y el riesgo que supone las importaciones de medicamentos sin respaldo hacia el Perú, estaría pronto de llegar a su fin si el Congreso decide aprobar el proyecto de Ley N° 1389/2021-CR que modifica la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1444 derogando la Vigésima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30225, hoy Vigésima Primera Disposición Complementaria Final del T.U.O. de la Ley de Contrataciones.

Este proyecto de ley una vez aprobado impedirá que el propio Estado peruano siga comprando medicamentos de manera depredatoria a empresas informales no domiciliadas en el Perú a pesar de existir oferta local formal y competitiva la cual es impedida de participar.

Según información que pudo conocer la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), el tema viene siendo evaluado por las comisiones de Economía y Fiscalización del Congreso de la República.

Según ADIFAN, al cierre de setiembre- 2021, el MINSA realizó contratos por más de 49 millones de soles a empresas no domiciliadas de la India, por lo que” debería investigarse dicha coincidencia, manifestó José Enrique Silva”.

Como es público, DIGEMID ya ha emitido alertas para advertir de fallas de calidad en medicamentos importados que tienen como denominador común proceder de empresas de dicho país. De 43 adquisiciones que se hicieron, el 16% ha resultado estar no apto para uso en seres humanos, según Acción Internacional para la Salud (AIS).

Coincidentemente, reveló ADIFAN, también hasta setiembre de 2021, DIGEMID ha tenido que destruir 1.7 millones de soles en productos por no pasar pruebas de calidad mínima, y siguen apareciendo nuevos casos de medicamentos rechazados como las Alertas 13 y 14, ¿Quién pagará por esto?, su representante es el propio CENARES del MINSA, con dinero del Estado, o sea con nuestro propio dinero.

José Enrique Silva, presidente del gremio, dijo que ciertas autoridades de Salud siguen dando la espalda a las empresas formales, domiciliadas en el Perú, pues, amparadas en el Decreto 1444, “compran medicamentos a compañías extranjeras no domiciliadas, sin gerentes ni químicos farmacéuticos responsables ante el Estado peruano, aun cuando en el Perú existe sobradamente oferta competitiva, que cumple todas las regulaciones y que tiene a sus responsables ubicables en nuestro país”.

“Hacemos un llamado a los señores congresistas que tengan la voluntad de analizar el tema de modo técnico y responsable, y aprueben el Proyecto de Ley N° 1389 y eviten este “salto con garrocha que el Estado” le da a la oferta formal local para preferir medicamentos sin respaldo. Están en riesgo la salud y los recursos de nuestro País”, señaló el presidente de ADIFAN.