PRIMER ENSAYO EN HUMANOS: TRATAMIENTO RITMOS CARDÍACOS EN TAQUICARDIA VENTRICULAR

Un ensayo realizado por primera vez en seres humanos y en varios centros, entre los que está Mayo Clinic, empleó una nueva técnica de ablación para los pacientes con taquicardia ventricular, o ritmo cardíaco anormalmente rápido que es la causa principal de muerte cardíaca súbita en todo el mundo. 

El ensayo evaluó la ablación por aguja mediante energía de radiofrecuencia con catéter y solución salina caliente, también conocida por sus siglas inglesas como SERF, para aumentar considerablemente la transferencia de calor, en comparación con los métodos tradicionales de ablación. El nuevo proceso produce cicatrices más profundas y controlables dentro del músculo cardíaco. El catéter controla bien el tamaño de la ablación y trata el tejido que está ubicado más profundo en la pared cardíaca, lugar donde suelen encontrarse las arritmias potencialmente mortales que causan la taquicardia ventricular.

Las terapias con medicamentos y la ablación tradicional, que emplea calor o frío para crear cicatrices en áreas pequeñas del tejido cardíaco, pueden no ser suficiente para evitar la taquicardia ventricular. Por ello, muchos pacientes también cuentan con un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) para hacer frente a las arritmias peligrosas. A pesar de que la descarga del desfibrilador cardioversor implantable corrige el ritmo cardíaco, no evita la arritmia. En el ensayo, los investigadores usaron varios métodos para eliminar directamente el tejido cardíaco anormal que ocasiona ese ritmo potencialmente mortal.

Dr. Douglas Packer, electrofisiólogo
cardíaco en Mayo Clinic

«Este ensayo preliminar es importante porque propone que existe una nueva manera de tratar la taquicardia ventricular problemática cuando se reducen o se eliminan las descargas del desfibrilador cardioversor implantable, y parece que lo logra eficazmente. A los médicos clínicos, esto les brinda la esperanza de que el tratamiento en el laboratorio de electrofisiología surta efecto, incluso cuando otros tratamientos fallan; a los pacientes, les brinda la esperanza de mejorar la calidad de vida», comenta el Dr. Douglas Packer, electrofisiólogo cardíaco en Mayo Clinic, primer autor e investigador principal del estudio.

El innovador catéter es creación del Dr. Michael Curley de Thermedical Inc. con sede en Boston, gracias al financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El Dr. Curley es el autor experto de los resultados del estudio, los cuales se publican en Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology (Circulación: arritmia y electrofisiología).

En el ensayo, 32 participantes de 6 centros se sometieron a una ablación con electrodo de aguja. Todos ellos habían sufrido varios eventos de taquicardia ventricular que no respondió a la terapia farmacológica después de la implantación de un desfibrilador cardioversor y de la ablación estándar. Estos pacientes habían recibido alrededor de 45 descargas del desfibrilador en los 6 meses previos al procedimiento.

En 31 de estos 32 pacientes, la taquicardia ventricular clínica se eliminó de forma inmediata al finalizar el procedimiento. A los 5 meses de seguimiento, hubo una reducción del 89 por ciento en las terapias con dispositivos, como las descargas o la regulación del ritmo cardíaco. Se presentaron complicaciones en 5 pacientes de este grupo de alto riesgo, principalmente en los primeros procedimientos realizados.

Las personas con taquicardia ventricular viven con la posibilidad de muerte cardíaca súbita debido a señales eléctricas irregulares en el corazón. Las descargas de los desfibriladores cardioversores implantables sirven para detener la arritmia, pero no eliminan la causa de esta. Las descargas correctivas son estresantes para los pacientes y disminuyen la calidad de vida, especialmente cuando se las necesita a menudo.

«Los pacientes necesitan mejores tratamientos para la taquicardia ventricular. Si bien es necesario investigar más para confirmar los resultados, este ensayo aporta información preliminar acerca de una tecnología nueva y prometedora para el tratamiento de esta afección», señala la Dra. Emily Tinsley, funcionaria de programación en la Rama de Insuficiencia Cardíaca y Arritmias de la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud. La Dra. Tinsley no formó parte del equipo del estudio.

El Dr. Packer dice que el siguiente paso en la investigación es realizar un ensayo clínico más grande, con aproximadamente 150 pacientes, para comprobar los resultados y demostrar la seguridad de la tecnología SERF.

El estudio mencionado en este comunicado se financió parcialmente gracias al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud, bajo el siguiente número de subsidio: R44HL132746. El financiamiento de este estudio también provino del Programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, bajo los siguientes subsidios: R43HL63535, R44HL63535 y R44HL132746

Otros autores del trabajo investigativo son el Dr. David Wilber del Centro Médico de la Universidad de Loyola, el Dr. Suraj Kapa de Mayo Clinic; el Dr. Ammar Killu de Mayo Clinic, la Dra. Katie Dyrda del Instituto del Corazón en Montreal, la Dra. Isabelle Nault del Instituto del Corazón y los Pulmones de Quebec en Canadá, el Dr. Arvindh Kanagasundram del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, el Dr. Travis Richardson del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y el Dr. William Stevenson del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

El Dr. Packer informa que es consultor no asalariado de Thermedical y que recibió financiamiento para el estudio del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud y de Thermedical. Michael Curley informa acerca de subsidios de Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud y que actualmente tiene acciones en Thermedical Inc, empresa de la que también es fundador.