PRESENTAN EN PERÚ FÁRMACOS PARA MELANOMA Y CÁNCER AL COLON: ENCORAFENIB Y BINIMETINIB

Doctor Treating Male Patient Suffering With Depression

El laboratorio estadounidense Pfizer presentó ante la sociedad médica oncológica del Perú, los fármacos Encorafenib (Braftovir) para cáncer de colón y Binimetinib (Mektovir), para Melanoma, respectivamente.

“Con el lanzamiento de esta nueva molécula, estamos dando mayores esperanzas a este grupo de pacientes. Este grupo de pacientes son aquellos que tienen mutaciones del oncogen BRAF” explicó el Dr. Jorge León Chong, médico oncólogo, Master en Oncología Molecular, Jefe de Investigación y Coordinador de la Unidad de Tumores Gastrointestinales de Oncosalud – Grupo AUNA.

Tal como señala el Dr. León, esta nueva molécula, Encorafenib (Braftovi), es dirigido contra una determinada mutación de mal pronóstico al paciente de cáncer de colon. Esta mutación se presenta entre 5 a 8% de los pacientes con cáncer de colon.” Esta molécula bloquea a esta mutación y permite el control adecuado del paciente con cáncer de colon que lo presenta” añade León.

Prevalencia de cáncer de colon El cáncer de colon es el tumor maligno del intestino grueso y la incidencia en Lima Metropolitana, que es donde tenemos los registros de cáncer poblacional, es entre el sexto o séptimo lugar en frecuencia y es de 12 por 100 mil habitantes.

Avances en diagnóstico y cura o control de la enfermedad

El especialista señala que un cáncer de colon en periodo temprano, la posibilidad de cura es alta, por lo que para un tamizaje adecuado se debe hacer exámenes de sangre oculta en heces y a partir de los 50 años colonoscopías cada tres años para detectar lesiones premalignas, que habitualmente son los pólipos o podemos detectar cánceres tempranos, o sea, en etapas iniciales del clínico.

“Haciendo esta rutina, esta colonoscopía, en el lugar donde yo trabajo, que es un centro privado, se ha logrado cambiar la incidencia o la distribución de los despedidos clínicos de cáncer de colon y estamos migrando de cáncer de colon tardíos a cáncer de colon más temprano. Entonces, con eso ya se aumentan mucho las chances de curación” señala León.

El oncólogo de la Clínica AUN, señala que antes del avance en el tratamiento la sobrevida media del paciente con cáncer de colon metastásico era más o menos de seis meses, pero hoy se ha logrado aumentar a más de tres años. “Lo que quiere decir, que hemos convertido una enfermedad prácticamente mortal en una enfermedad crónica”.

Melanoma

De acuerdo al Globocan actualizado al 2020, a nivel de Perú tenemos poco más de 1.200 nuevos casos de melanoma por año y el avance en los tratamientos han ido en crecimiento sostenido. En los últimos 13 años, el tratamiento del melanoma ha cambiado la historia en general del cáncer, tanto con el advenimiento de terapias dirigidas como terapia de inmunoterapia, como terapias dirigidas.han cambiado la historia del melanoma logrando sobrevidas bastante prolongadas en pacientes con enfermedad avanzada, señala el Dr. Alejandro Fuentes Rivera, médico oncólogo, Médico Asistente de Oncología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Ex Director Ejecutivo del Departamento de Investigación del INEN, Investigador y Subinvestigador en estudios Fase II y III relacionados al tratamiento del Cáncer de Mama y Melanoma

Los tipos especiales de melanoma, porque hay una mutación especial del melanoma que se llama BRAF que condiciona que los pacientes puedan recibir un tratamiento dirigido especial que mejora de forma significativa la sobrevida en este grupo de pacientes,

“En estos pacientes, esta combinación de medicación por vía oral tiene una tasa de respuesta muy alta, muy rápida y, además, algunos de los pacientes sostienen su respuesta a través de varios años, cosa que en enfermedad avanzada de melanoma antes, los pacientes que sobrevivían más allá del año que eran muy pocos y casi exigua la cantidad de gente que llegaba a 5 años vivo” señala la Dra. Gabriela Cinat (Argentina) Directora de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Rojo, Buenos Aires, Investigadora Clínica Principal y Coinvestigadora en estudios clínicos sobre Melanoma, incluyendo el estudio Columbus.

“Para que usted tenga una idea, un tercio de los pacientes que recibieron este estas medicaciones en un marco de protocolo, en ensayo clínico, en primera línea, están vivos a 5 años, cosa que antes era impensable” sostiene Cinat.