PLANTEAN DEVOLUCIÓN DE IGV A FARMACIAS POR VENTA DE GENÉRICOS

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima considera que la propuesta de ley del Ejecutivo, de establecer un stock mínimo de medicamentos genéricos en las farmacias, castigará a las empresas pequeñas.

Esto, debido a que se le cargará de un stock mínimo a una pequeña cadena que demandará una inversión importante. En ese sentido, la presidenta del Sector oficina farmacéutica del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Gloria Becerra, advirtió además que la propuesta del Ejecutivo también considera una multa de 16 mil 400 soles a quien no tenga dicho stock.

Gloria Becerra, consideró que con el proyecto de ley el Ejecutivo traslada responsabilidades al privado. “Estamos de acuerdo con el fondo de la norma que pide prioridad sobre los medicamentos, pero no con un stock ni multa”, dijo.

Para garantizar un stock mínimo de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas, el Ejecutivo ha presentado al Congreso el proyecto de ley Nº 4494 que hoy se encuentra en debate en la Comisión de Salud.

De entrar en vigencia, el Ejecutivo establecerá un listado de medicamentos que será revisado anualmente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía. La misma ley establece una sanción de S/ 16.800 (4 UIT) para quienes no cumplan con tener este stock mínimo. Algo que para el representante de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes del Perú, Carlos Villarroel, será perjudicial para las pequeñas farmacias en el país.

“Esto castigará a las pequeñas farmacias que estarán siendo fiscalizadas. Están cargando al privado una ineficiencia del sector público que hoy no mejora sus condiciones de stock”, aseveró.

En la misma línea, el representante de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes, Carlos Villarroel, propuso que se deba apostar más por la promoción de los medicamentos genéricos.

“Por eso nuestra propuesta es que se acepte una devolución de IGV a las farmacias que logren venta de genéricos. Así, estamos promoviendo el consumo frente a medicamentos de marca”, aseveró.

Descartó que este beneficio tributario tenga los mismos efectos que los que actualmente están vigentes en los medicamentos oncológicos. “Acá se está beneficiando a la última parte de la cadena”, señaló.