PERÚ COMPRAS, institución del estado encargada de las compras de insumos y equipos médicos durante la pandemia en el Perú, ha tenido una participación activa en FISB, La Primera Feria Integral de Salud y Bioseguridad y mañana brindará una conferencia para las empresas proveedoras y más de tres mil asistentes virtuales, en cómo venderle al estado, señala Koki Morán, representante de kmjk, emprsa organizadora de la Feria.
¿Cuál ha sido la experiencia desde la planificación hasta la ejecución de FISB que está en su primer día?
Puedo hacer el balance de todo lo planificado e iniciado pero falta la parte final que son las métricas exactas, por ejemplo, del interés de cada participante dentro de la Feria, qué estand fue la más popular o qué conferencia. No obstante, estamos contentos porque hoy en el inicio hemos recibido tres mil inscritos y la meta es cuatro mil. La Feria es de dos días con personal de expositores y conferencias en vivo y on demand es hasta el 21 d julio, por eso cálculo que vamos a llegar al objetivo.
¿También han tenido buena convocatoria de empresas expositoras?
Tenemos casi 50 empresas de los diferentes rubros de la salud, considerando que es la primera Feria Virtual del Perú. Ha sido difícil que la gente se arriesgue a pesar de que hemos sido pacientes para explicar el funcionamiento. Si haríamos la Feria en tres meses otra vez tranquilamente vamos a tener el doble de empresas participantes, porque ya vieron cómo es y cómo funciona. Pero igual estamos contentos porque la cantidad de participantes es muy grande y beneficia a los expositores.
Han tenido la convocatoria de PERÚ COMPRAS, que además tendrá a representantes dando una conferencia, eso es atractivo para las empresas proveedoras…
Hemos tenido apoyo de sponsor también al Colegio de Enfermeros del Perú, quienes han participado en conferencias con sus miembros. La Asociación Latinoamericana de Salud en el Trabajo y claro, PERÚ COMPRAS que es importante, además de su charla que siempre es positivo seguir aprendiendo cómo venderle al estado. Hoy se han conectados 14 personas de la oficina de PERÚ COMPRAS y están en todos los stand aprovechando y viendo nuevas oportunidades de productos.
Eso es atractivo para los proveedores porque PERÚ COMPRAS ha estado activo en las últimas semanas por la pandemia haciendo todas las compras del estado…
Sí es un aliado estratégico e importante que nos esté dando la mano en difusión y participación.
¿Qué metas se han cumplido en este primer día de Feria?
El apoyo institucional, sin duda es lo que hemos logrado concretar, también tener la variedad de productos y servicios en la Feria. Creemos tener una variedad interesante de productos e innovaciones. Y ya hemos invitado a otras empresas fuera del sector salud que están interesadas en hacer ferias virtuales, pero están a la espera de ver cómo es y qué pasa en esta feria.
Como experiencia dela empresa que diriges, ¿qué se puede rescatar de esta primera experiencia como organizador pero ahora de un evento virtual?
Hay muchas similitud en en la organización, gestión y planificación. Partimos de un cronograma de trabajo, un seguimiento de pendientes y todo lo que ellos conllevan. Reuniones virtuales con los socios para mantener la coordinación, planificación o trabajo. De hecho el estrés, la prisa del evento cuando arranca, es igual a un evento en físico. Lo único diferente es que trabajas con mucha gente en remoto pero ha funcionado bastante bien. Diría que en un 90%, la gestión de un evento virtual es igual versus un evento físico, eso me ha causado sorpresa. Hemos hecho ensayos generales y marcha blanca, tal cual un evento físico. Eso se traduce a que la experiencia del participante también es parecido al físico.
¿Con qué estarías más satisfecho al finalizar FISB ?
Con la convocatoria y la experiencia virtual. Para nosotros fue una meta ambiciosa reunir miles de personas de manera virtual y se ha logrado. También me llena de orgullo que todo nuestro equipo de trabajo se haya adaptado a la plataforma en tiempo record, somos los mismos que hacíamos eventos físicos.