NUTRICIÓN: CONSEJOS PARA UNA CENA NAVIDEÑA SALUDABLE

Dos raciones de verduras, tres piezas de frutas y 8 vasos de agua antes de la cena de Navidad evitaría contraer enfermedades nutricionales o aumentar de peso, indicó Ito Flores, coordinador de la carrera de Nutrición de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Para disminuir la ansiedad por las celebraciones, se recomienda seguir una dieta balanceada considerando 5 comidas al día, priorizando dos porciones de frutas frescas como fresas, naranjas y uvas; y tres platos de verduras como brocoli, zanahoria, lechuga, entre otros. Además de 8 vasos de agua en infusiones, sopas o zumos naturales”, sostuvo.

El especialista indicó también que la cena navideña debe incluir antioxidantes como frutos secos, pescado azul y huevos evitando las grasas saturadas como embutidos, carnes y productos de pastelería; además del uso de aceite de oliva en cada complemento. “Como especialistas de la salud debemos guiar y brindar consejos para promover el bienestar de la sociedad evitando el aumento de enfermedades en fechas específicas”, indicó.

Según el coordinador de Nutrición de la UPN, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la falta de actividad física están entre las causas más importantes del aumento de peso en Navidad. “Los jóvenes son los más propensos a consumir alcohol durante todo el periodo festivo e intentar recuperar sus medidas para las vacaciones de verano. Sin embargo, se debe balancear con un poco de actividad física y comida saludable”.

Ito Flores explicó que mantener una buena nutrición a fin de año ayudaría a reducir los niveles de glicemia y colesterol y contribuiría a liberarse de trastornos como la diabetes; enfermedades más comunes en esta época.

“Todas las personas estamos propensas a contraer males alimenticios durante estas fechas. El cuidado de los nutrientes que consumimos, sobre todo en los más vulnerables como los niños, adultos y embarazadas, debe ser prioritario en todas las familias. En la UPN, formamos profesionales con un enfoque humanista y una visión integral de la persona, capaces de entender y promover soluciones buscando el bienestar de la sociedad”, explicó el coordinador.