MINERA ANTAMINA INICIA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL NIVEL II EN HUARMEY (OxI)

Pronis entregó terreno a Minera Antamina para construcción de nosocomio, mediante mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que beneficiará a 33,000 personas y demandará inversión de S/ 188 millones

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, entregó el terreno de 11,325 m2 a la empresa contratista que construirá el Hospital de Huarmey (II-1), en la región Áncash. Con ello, inicia la ejecución de la obra que durará aproximadamente 630 días calendario.

La construcción de este nuevo establecimiento de salud beneficiará a más de 33,000 personas de la zona y se realiza bajo la modalidad de obras por impuestos.

El proyecto de construcción del Hospital de Huarmey, será ejecutado por la Compañía Minera Antamina a través de Obras por Impuestos (OxI). Esta mañana con una ceremonia especial que congregó a las autoridades nacionales, regionales y locales, se iniciaron los trabajos.

El diseño arquitectónico del futuro hospitala contempla ambientes adecuados para consulta externa, emergencia, atención a gestantes, hospitalización, ecografía y radiología, servicios generales, entre otros.

La inversión total del proyecto supera los 188 millones de soles incluido el equipamiento biomédico de última generación y mobiliario necesario para que el hospital pueda brindar los servicios de salud a la ciudadanía en óptimas condiciones de infraestructura.

En ese sentido, el futuro hospital tendrá 28 camas hospitalarias, 8 camas de obstetricia, 1 cuna, 13 consultorios y 1 sala de operaciones multifuncional.

Participaron de la ceremonia de entrega de terreno el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas; el director del Hospital de Apoyo de Huarmey, Luis Valverde; el congresista Otto Guibovich; el representante de Antamina, Julio Escudero; el jefe de la Unidad de Obras de Pronis, Chou Gaspar y en representación del Gobierno Regional de Áncash, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello.

De esta manera, el Pronis reitera su compromiso de culminar los trabajos en el plazo establecido. Para ello, el equipo del Programa realizará visitas técnicas periódicas al lugar de la obra para monitorear los avances.

Asimismo, el Pronis destaca el trabajo articulado con las autoridades ancashinas para que pronto el nuevo Hospital de Huarmey sea puesto al servicio de la comunidad.

El Ing. Julio Escudero, superintendente de Infraestructura Social y Relaciones Gubernamentales de Antamina especificó que la minera, es líder en el Perú, en el desarrollo del mecanismo de obras por impuestos (OxI), en particular en el sector salud.Hoy vemos materializarse años de trabajo. En este inicio de la obra necesitamos estar todos comprometidos, la comunidad, autoridades y empresa privada. Antamina permanecerá comprometida, como lo hemos estado durante todos estos años. Agradecemos a la comunidad por hacernos parte del desarrollo de Huarmey. Estamos ante uno de los proyectos más importantes, ejecutados a través del mecanismo de obras por impuestos, en Antamina. Señaló el Ing. Julio Escudero.

El alcalde de Huarmey, Elmer Dueñas, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud y a Antamina, por hacer realidad el inicio de esta anhelada y necesitada obra, “que redundará en beneficio de la población huarmeyana, mejorando su calidad de vida e impulsándonos hacia el desarrollo”, subrayó.

La infraestructura del nosocomio permitirá brindar servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes y medicina de rehabilitación.