MÁS DE 500 CASOS DE CÁNCER SE DETECTAN AL AÑO EN EL CUSCO

La incidencia de cáncer en el Perú sigue ganando terreno. Según últimos registros, al año se detectan más de 500 nuevos casos de cáncer en la región Cusco, siendo los de mayor incidencia, el cáncer de cuello uterino, estómago, piel y próstata. Por ello, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Financiera Credinka, lanzó una campaña educativa para la prevención de esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a la población cusqueña sobre la importancia de hacerse un chequeo preventivo al menos una vez al año.

“A nivel nacional se detectan más de 66 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, más de 33 mil personas fallecen a causa de ese mal, es decir, el 50%, y solo en Cusco se detectaron 500 casos. Por esta razón, gracias al apoyo de Financiera Credinka, hemos logrado sensibilizar a cerca de 400 personas, entre hombres y mujeres, para que aprendan a llevar estilos de vida saludables, conozcan los factores de riesgo y se tomen tiempo para realizarse despistajes preventivos, a fin de educir la alta incidencia de casos en Cusco”, señaló la Lic. Clerk Torres, especialista en detección y prevención de la Liga contra el Cáncer.

 La alta tasa de mortalidad se debe a que el 85% de los casos se detectan en etapa avanzada, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad; sin embargo, si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana, los pacientes podrían evitar pasar por esa penosa situación.

Esta campaña educativa se realizó a través de talleres educativos en las principales ciudades de la región, como Cusco, San Sebastián y Santiago. Posteriormente se realizarán en Arequipa, Cajamarca y Lima.