LOS PRINCIPALES ACUERDOS DE FUSIONES Y ADQUISICIONES BIOFARMACÉUTICAS EN 2021

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) de biofarma fue moderada en 2021, y se habría acercado a un mínimo histórico en los últimos años de no haber sido por una ráfaga de acuerdos en el último trimestre. 

Los 10 principales acuerdos de fusiones y adquisiciones de biofarmacéutica alcanzaron el año pasado un valor combinado de poco menos de $ 53 mil millones, muy por debajo de la cuenta de $ 97 mil millones en 2020  y una fracción de los $ 207 mil millones gastados en las 10 transacciones más grandes en 2019 .

La tendencia a la baja se produce en el contexto de una cosecha de megafusiones en 2019, incluidas Bristol-Myers Squibb/Celgene, Takeda/Shire y AbbVie/Allergan, que dejó fuera de acción a seis jugadores bastante activos en fusiones y adquisiciones biofarmacéuticas durante un tiempo. menos. 

Esa tendencia continuó en 2020 con otro par de acuerdos bastante grandes, a saber, la fusión de AstraZeneca con Alexion y la adquisición de Immunomedics por parte de Gilead. Ambos pasaron a pesar de la interrupción de la pandemia de COVID-19. 

En medio de la desaceleración de las fusiones y adquisiciones, algunas grandes compañías farmacéuticas también se han esforzado por deshacerse de los activos secundarios para reducir sus áreas de interés. En 2021, Merck expandió su cartera de productos para la salud de la mujer, junto con biosimilares y medicamentos establecidos, en Organon, por ejemplo. GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson planean escindir sus negocios de salud del consumidor y Novartis también está considerando la venta de su unidad de genéricos Sandoz.

En algunos aspectos, 2021 parecía un regreso a los patrones habituales de negociación de la década anterior. El año se caracterizó por una serie de adquisiciones a menor escala y acuerdos complementarios destinados a aumentar los proyectos de I+D.

Al comentar sobre el año, PwC dijo que 2021 representó un «año más normal de inversión en fusiones y adquisiciones» que incluyó cierto nivel de fusiones y adquisiciones diferidas del año anterior. Los expertos de PwC esperan un excelente 2022, ya que queda una cantidad significativa de asignación de capital disponible para el sector. 

Todas las entradas en nuestra lista principal están llamando a la puerta de $ 2 mil millones o más. Dos acuerdos empatados por $ 1.9 mil millones cada uno en el puesto número 10.

El mayor acuerdo de fusiones y adquisiciones biofarmacéuticas se produjo a finales de año de CSL, que planteó una fusión de 11.700 millones de dólares para Vifor Pharma. Ese acuerdo se adelantó a la adquisición de Acceleron por parte de Merck & Co. por 11.500 millones de dólares, que se cerró en noviembre a pesar de cierta resistencia de los inversores por parte de Acceleron.

Los adquirentes más activos fueron Sanofi y Pfizer, cada uno de los cuales realizó dos de las transacciones más importantes. Pfizer estuvo particularmente activo en 2021, rebosante de efectivo inesperado de su enormemente exitosa vacuna COVID-19 asociada con BioNTech, e invirtió en otros acuerdos que impulsaron la cartera, incluido un acuerdo de licencia de $ 2.4 mil millones para un medicamento contra el cáncer de Arvinas. 

La oncología aparece una vez más como impulsor de las fusiones y adquisiciones, al igual que los campos de las enfermedades raras y la inmunología/inflamación. Además, hubo un par de acuerdos concentrados en torno al ARN.

La inversión de 3300 millones de dólares de Novo Nordisk para el especialista en interferencia de ARN Dicerna aprovechó el potencial de desactivar las proteínas del cuerpo, mientras que Sanofi pagó 3200 millones de dólares por Translate Bio y su plataforma de ARNm para la expresión de proteínas, un enfoque destacado por el éxito de Vacunas COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Otros acuerdos más pequeños que no figuraron en la lista incluyen la compra de Protomer Technologies por parte de Eli Lilly, la compra de Kymab por parte de Sanofi y la adquisición de Pandion por parte de Merck.

En general, el cambio de la industria a acuerdos más pequeños pareció ayudar a evitar lo que parece ser un entorno antimonopolio cada vez más desafiante en los EE. UU. bajo la Comisión Federal de Comercio de la administración Biden. Además, algunos observadores biofarmacéuticos han destacado las valoraciones altas como un elemento disuasorio para las fusiones y adquisiciones.

De cara al futuro, PwC dice que espera que las empresas más grandes que han realizado desinversiones comiencen a diversificar sus carteras en áreas terapéuticas adyacentes. Este año podría ver adquisiciones continuas de biotecnología en el rango de $ 5 mil millones a $ 15 mil millones «a medida que las empresas continúan haciendo apuestas para llenar los vacíos potenciales en sus proyectos de 2024 a 2026», predice la firma.

10 PRINCIPALES FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL 2021

CSL-VIFOR PHARMA

CSL y Vifor Pharma  
Valor del acuerdo: $11,7 mil millones 
Prima: 40 % sobre el precio promedio de 60 días de las acciones de Vifor 
Fecha anunciada: 14 de diciembre de 2021 

MERCK & CO.-ACCELERON

Merck & Co y Acceleron   
Valor del acuerdo: $11,500 millones 
Prima: 34 % del precio de cierre de la acción el 31 de agosto 
Fecha anunciada:  30 de septiembre de 2021

JAZZ PHARMA-GW PHARMA

Jazz Pharmaceuticals y GW Pharmaceuticals  
Valor del acuerdo: $7200 millones 
Prima: Alrededor del 50 % sobre el precio de cierre del día anterior de GW 
Fecha anunciada:  3 de febrero de 2021 

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PFIZER-ARENA

Pfizer y Arena Pharmaceuticals 
Valor del acuerdo: $ 6.7 mil millones 
Prima: 100% sobre el precio de las acciones del día anterior de Arena 
Fecha anunciada:  13 de diciembre de 2021

NOVO NORDISK-DICERNA

Novo Nordisk y Dicerna Pharmaceuticals  
Valor del acuerdo: $3300 millones 
Prima: 80 % sobre el precio de cierre del día anterior 
Fecha anunciada:  18 de noviembre de 2021

SANOFI-TRASLATE BIO

Sanofi y Translate Bio 

Valor de la oferta: $3200 millones 
Prima: 56 % sobre el precio promedio durante los 60 días anteriores 
Fecha anunciada:  3 de agosto de 2021

HORIZON THERAPEUTICS-VIELA BIO

Valor de Horizon Therapeutics y Viela Bio  
Deal: $3.05 mil millones 
Prima: 53 % sobre el precio de cierre del día anterior 
Fecha anunciada:  1 de febrero de 2021

TERAPÉUTICA PFIZER-TRILLIUM

Pfizer y Trillium Therapeutics 
Valor del acuerdo: $2260 millones 
Prima: 118 % sobre el precio promedio ponderado de 60 días de las acciones de Trillium 
Fecha anunciada:  23 de agosto de 2021

PERRIGO/HRA PHARMA

Perrigo y HRA Pharma  
Valor del acuerdo: $2100 millones 
Prima: No aplicable 
Fecha anunciada:  8 de septiembre de 2021

TERAPÉUTICA AMGEN-FIVE PRIME

Valor del acuerdo de Amgen y Five Prime Therapeutics 
: $1900 millones 
Prima: 78 % sobre el cierre del día anterior 
Fecha anunciada:  4 de marzo de 2021 

PARTICIPACIONES DE SANOFI-KADMON

Sanofi y Kadmon Holdings 
Valor del acuerdo: $1900 millones 
Prima: 79 % sobre el precio de cierre del día anterior 
Fecha anunciada:  8 de septiembre de 2021