Janssen anuncia que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización condicional a Talvey (talquetamab) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
Talquetamab es un anticuerpo biespecífico redireccionador de linfocitos T que se une a CD3, en la superficie de los linfocitos T, y al miembro D del grupo 5 de la familia C del receptor acoplado a proteína G (GPRC5D), una nueva diana que se expresa en la superficie de las células del mieloma múltiple y en los tejidos queratinizados duros, con una expresión mínima o nula en las células B y en sus precursores.
El fármaco está aprobado como inyección subcutánea de administración semanal o quincenal, tras una fase inicial de escalada de la dosis.
«Conforme el mieloma múltiple progresa y los pacientes pasan por diversos tratamientos, la enfermedad se vuelve más difícil de tratar y los períodos de remisión se acortan», explica María Victoria Mateos, médico especialista en Hematología del Hospital de Salamanca.
La hematóloga indica que «se ha demostrado que actuar frente a GPRC5D produce respuestas profundas y, a diferencia de muchas otras dianas del mieloma múltiple, su expresión está limitada a las células inmunitarias, lo que supone un nuevo enfoque importante para actuar frente a esta enfermedad tan heterogénea».
«Las altas tasas de respuesta global en pacientes con mieloma múltiple muy intensamente tratados anteriormente, incluso con terapia redireccionadora de linfocitos T, son alentadoras y creemos que talquetamab tiene el potencial de ofrecer a los médicos flexibilidad y versatilidad a la hora de determinar el régimen de tratamiento óptimo para sus pacientes», afirma Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited.
EFICACIA
La autorización de comercialización condicional está respaldada por los resultados positivos del estudio fase I/II MonumenTAL-1, que evalúa el perfil de seguridad y eficacia de talquetamab en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario.
Los pacientes del estudio habían recibido una mediana de cinco líneas previas de tratamiento y alcanzaron tasas de respuesta global significativas con ambas dosis.
Con una mediana de seguimiento de 12,7 meses, el 71,7% de los pacientes con respuesta evaluable tratados con la dosis quincenal de 0,8 mg/kg alcanzó una respuesta, el 60,8% alcanzó una muy buena respuesta parcial o mejor, y el 38,7% alcanzó una respuesta completa o mejor.
Con una mediana de seguimiento de 18,8 meses, el 74,1% de los pacientes con respuesta evaluable tratados con la dosis semanal de 0,4 mg/kg alcanzó una respuesta, el 59,5% alcanzó una muy buena respuesta parcial o mejor, y el 33,6% una respuesta completa o mejor.
Las respuestas fueron duraderas con una mediana de duración de la respuesta no alcanzada en el grupo que recibió la dosis quincenal de 0,8 mg/kg y de 9,5 meses en el grupo de la dosis semanal de 0,4 mg/kg. Se estima que el 76,3% y el 51,5% de los pacientes mantuvieron una respuesta durante al menos nueve meses con las dosis quincenal de 0,8 mg/kg y la semanal de 0,4 mg/kg respectivamente.
El estudio también incluyó a 51 pacientes tratados anteriormente con terapia redireccionadora de linfocitos T. Los pacientes habían recibido una mediana de cinco líneas previas de tratamiento, incluido un anticuerpo biespecífico (35,3%), terapia celular CAR-T (70,6%) o ambos (6%).
Con una mediana de duración del seguimiento de 14,8 meses, el 64,7% de los pacientes alcanzó una respuesta, el 54,9% una muy buena respuesta parcial o mejor y el 35,3% alcanzó una respuesta completa o mejor.
La mediana de duración de la respuesta fue de 11,9 meses y la tasa de supervivencia global a los 12 meses fue del 62,9%.
EFECTOS ADVERSOS
Los eventos adversos más frecuentes observados en el estudio fueron el síndrome de liberación de citoquinas (77%, el 1,5% de grado 3 o 4), disgeusia (72%, todos de grado 1 o 2), hipogammaglobulinemia (67%, todos de grado 1 o 2) y trastornos de las uñas (56%, todos de grado 1 o 2).
Además, el 40% de los pacientes sufrió pérdida de peso, incluido el 3,2% con una pérdida de peso de grado 3 o 4.
Las infecciones más frecuentes fueron del tracto respiratorio superior (29%, el 2,1% de grado 3 o 4) y por covid-19 (19%, el 2,9% de grado 3 o 4). Se notificaron toxicidades neurológicas en el 29% de los pacientes, incluido el síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (10%, el 2,3% de grado 3 o 4).
Las reacciones adversas que condujeron a la suspensión del tratamiento fueron principalmente debidas al síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (1,1%) y a la pérdida de peso (0,9%).