ADIFAN Y LA CIENCIA BUSCAN SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA ANEMIA EN AYACUCHO

La anemia infantil, en etapas pre-escolar y escolar sigue azotando al país y una las zonas más afectadas sigue siendo Uchuraccay, en Ayacucho, coincidentemente uno de los distritos más pobres del Perú.

En el país, la incidencia de este mal supera el 40% y lo sufren, sobre todo, niños menores de cinco años,  lo cual, según la científica Shirley Zambrano, nos coloca en la cola del mundo.

“La anemia es una condición que puede ser resultado de otras patologías”, precisó tras ganar el primer lugar del Premio ADIFAN a la Innovación en Ciencias, Tecnología y Gestión para la Lucha contra la Anemia Infantil en el Perú por la investigación sobre concentrados biológicos proteicos funcionales y ferorreguladores.

Por su parte, Gustavo Gonzáles, ganador del segundo lugar por su investigación sobre ingesta de hierro y mejoradores e inhibidores, reveló, en ese sentido, que el metabolismo del hierro es muy reciente y que, al parecer, “los criterios de diagnóstico no están siendo los adecuados”.

El científico citó, sin embargo, avances en la difusión de la información especializada, pues se han hecho encuentros a instancias de la OMS para diagnosticar la anemia en la altura,  y la ciencia británica también dejado en claro que no toda anemia es deficiencia de hierro.

No bajar la guardia

Por su parte, José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), señaló que “después de la pandemia, ahora, la anemia es la principal enfermedad del país, pues hay más de 1 millón de niños menores de cinco años que sufren de este mal de manera crónica, por muchos años. Por ello debemos mantener vivo el interés en reducirla para que haya reacción política”.  

Tras realizar una donación a niños de Uchuraccay, a quienes calificó como “una victoria de la vida”,  Silva advirtió que tenemos 44% de anemia y eso es inaceptable como país pues los jóvenes “se van a enfrentar al mundo del conocimiento y del valor agregado”.