JEFA DEL SIS: «EN EL 2021 SE TERMINARÁ DE INCORPORAR A TODOS AL SIS»

ENTREVISTA A LA M.C. DORIS LITUMA AGUIRRE, JEFA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD SIS

LA JEFA DEL SIS, DRA. DORIS LITUMA, SEÑALA QUE TRAS DARSE EL DECRETO DE URGENCIA PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS AL SIS, ESTE SERÁ PROGRESIVO Y NO DE UN DÍA PARA OTRO, Y QUE ADEMÁS HA PEDIDO 1100 MILLONES DE SOLES ADICIONALES, A LOS 1700 MILLONES DE PRESUPUESTO DEL SIS PARA CUBRIR LOS COSTOS QUE ESTO TRAERÍA.

¿Cuántos de estos cuatro millones y medio más o menos de personas que no tienen SIS son pobres?

Este decreto de Urgencia permite dar las pautas claras para ver el Aseguramiento Universal de Salud, ingrese a estos cuatro millones de personas que no tienen seguro, de los cuales un millón más o menos son personas pobres que por alguna razón no han accedido todavía al Seguro Integral de Salud (SIS) pero que deberían de estar porque los pobres tienen acceso inmediato a este seguro.

¿Están identificados dentro del sistema estos cuatro millones?

En parte sí y estamos haciendo todo el esfuerzo para que vayan siendo incorporados. Hay mucha población en comunidades indígenas, alto andinas, que por su accesibilidad nos ha sido muy difícil incorporarlos y se está haciendo un esfuerzo por llegar a ellos. El problema es que no podemos llegar solos. Tenemos que hacer todo un esfuerzo conjunto intersectorialmente. Ustedes saben que para entrar al SIS tenemos que tener el DNI y muchas personas en las comunidades nativas no tienen DNI. Necesitamos trabajar con RENIEC.

¿Cuánto tiempo tardaría en incorporar al SIS estos cuatro millones y medio?

La idea es que esto tiene que ser progresivo, no va ser inmediato. Lo que estamos calculando es que para el 2021 ya deberían estar los cuatro millones incorporados.

Algunos analistas del sector señalan que este grupo que aún falta coberturar no está en la categoría de pobres ni de ricos sino son nivel medio informal, ¿A la fecha cuántas las personas están en el sistema semicontributivo del SIS?

En este momento el porcentaje de semicontributivo del total de afiliados es el 1%, casi nada. Y lamentablemente ingresan al semicontributivo pagando tres o cuatro meses y luego abandonan porque ingresaron, tuvieron una atención o dos y ya no lo necesitan, vuelven y pagan otra vez, hay un tema de entrada y salida de estas personas. Necesitamos tener una cultura de aseguramiento muy fuerte para que la gente entienda que necesita un seguro, porque piden aseguramiento cuando ya están enfermos en uso en emergencia y eso no debería ser. Debería asegurarse antes de enfermarse.

¿Cuánto es el grupo de personas nuevas que han ingresado al SIS proveniente de la migración de Venezuela?

Ese es todo un mito. Efectivamente, venezolanos tenemos alrededor de 900 mil a un millón de personas que han ingresado al país. Formalmente con carné de extranjería, que es la única manera formal de incorporarlos, en total tenemos a 36 mil afiliados al SIS. La mayor parte son subsidiados, porque tienen carne de extranjería y se han afiliado por pobreza y porque dentro del SIS protegemos a las gestantes y a los niños menores de cinco años. Es igual para peruanos también. La mayor parte de 36 mil son de este tipo de población que cumple su gestación y sale, al igual de los niños cuando cumplen seis años.

¿Hay un desfinanciamiento del sistema para cubrir al SIS?, ¿cuánto más se necesitaría para tener una cobertura eficiente?

Lo hemos escuchado, estamos en 3.3 del PBI, necesitaríamos al menos 6 que es lo recomendable. Este año hemos tenido 1.700 millones de soles, y hemos pedido para el próximo año 1.100 millones adicionales para el SIS.

¿Esto sería para medicinas, infraestructura o servicios?

Para medicamentos, servicios y tener una mayor cobertura. Una de las quejas que más tenemos a pesar que el SIS debe ser gratuito es que mucha gente va a los establecimientos y no encuentra medicamentos y eso no debería ser, los prestadores deberían darle todo pero el sistema por esta falta de recursos no tiene todo.

¿Ha mejorado el tiempo en el que se trasfiere el dinero a las unidades ejecutoras de los hospitales que era una de las queja de los directores de hospitales?

Hasta el año 2017 se empezaron con transferencias trimestrales, el 2018 se esperó hasta la segunda y primera por trimestre. A partir de junio del año pasado se le completó hasta llegar el 90% del presupuesto en forma prospectiva y este año 2019 en enero máximo febrero algunas ejecutoras a nivel país han tenido el 90% del presupuesto teóricamente calculado que iban a necesitar, ellos han tenido recursos suficientes para programar su compra de medicamento o insumos para tratar a pacientes asegurados SIS y FISSAL.