INTERCAMBIABILIDAD: EXPERTOS SALUDAN LA IMPLEMENTACIÓN EN PERÚ

Expertos en la implementación de una ley de intercambiabilidad en Brasil analizaron el decreto de Perú y mostraron su punto de vista en el Simposio sobre bioequivalencia.

Con la finalidad de analizar la emisión y aplicación en nuestro país del Decreto Supremo DS 024-2018-SA y el Decreto de Urgencia 007-2019, de la Ley de Medicamentos Genéricos dado por el Ejecutivo, se desarrolló el Simposio Sobre Bioequivalencia e Intercambiabilidad en el marco de la VI Feria Internacional de la Industria Farmacéutica y Cosmetología que contó con la participación de diversas instituciones a fines y la ponencia de expertos en el tema, peruanos y extranjero.

Catedrática de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Sao Paolo Brasil, la , quien tuvo la ponencia sobre: Retos y Desafíos en Intercambiabilidad de los Medicamentos Genéricos en el Perú, se mostró de acuerdo con la reglamentación de la ley y su implementación.

“El medicamento genérico tiene que cumplir con una serie de exigencias. Su formulación tiene que ser muy semejante a la formulación del producto de referencia. Significa que debe tener el mismo ingrediente activo, incipientes muy semejantes, un proceso de fabricación muy semejante también. Además, debe pasar por testes muy especiales que comprueben la equivalencia farmacéutica y la bioequivalencia, de manera de garantizar la sustitución del medicamento original por el genérico” subrayó la Q.F. Storpirtis quien participó con la entidad reguladora en Brasil para la implementación de los estudios de Bioequivalencia para los Medicamentos Genéricos en ese país.

Sobre el Decreto Supremo 24-2018 de intercambiabilidad de medicamentos dado por el gobierno del Perú, Storpirtis añadió que la ha analizado a fondo y está muy conforme con lo estipulado en el documento. “Les puedo garantizar que tiene la misma información científica que tiene las reglamentaciones de EE.UU. Canadá y otros países, incluido la OMS. La reglamentación es correcta, actualizada y va a garantizar la calidad de los genéricos en el mercado”.

Además, sostuvo que es importante que se haya considerado que en el empaque de medicamento genérico que cumple con la reglamentación, tendrá la frase de “Medicamento Intercambiable”. “Es como la población podrá reconocer el genérico que tuvo su registro de acuerdo con la norma peruana, así podrán reconocer si un medicamento un medicamento de calidad” subrayó.

Por su parte, el Dr. Leonardo Teixeira, del Laboratorio Eurofarma, indicó en el mismo simposio que ahora en el Perú también toca trabajar con los médicos para que entiendan y confíen en estos genéricos intercambiables. “En nuestra experiencia, fue muy importante realizar campañas de educación para médicos y la población, explicando que son los medicamentos genéricos y cuáles son los beneficios para que se entienda es medicina semejante, segura y eficaz a precio más bajo. Con las campañas de educación, las personas van adquiriendo hábitos de usar genéricos con más frecuencia a sabiendas que son tan eficaces como los innovadores” finalizó.