INSN SAN BORJA DESTACA UNA ATENCIÓN HUMANIZADA CENTRADA EN EL CUIDADO Y BIENESTAR DE NUESTROS PEQUEÑOS PACIENTES Y SU FAMILIA

El cuidado del paciente centrado en la familia dentro del enfoque de una atención humanizada, fue el tema que destacó la Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, durante su ponencia en el encuentro de organizaciones sociales organizado por la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú, con quienes mantienen una alianza para brindar albergue a familias de niños y adolescentes que reciben tratamiento en el INSN SB.

El cuidado centrado en la familia es una filosofía de las Casas Ronald, que refuerza la visión que tiene el INSN SB de una atención humanizada, colocando a la familia como pieza fundamental en el tratamiento de nuestros niños y adolescentes, y es así que desde el año 2015 bajo la gestión de la Dra. Zulema Tomas se prioriza el acompañamiento de los padres en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos, que impacta favorablemente en su estado emocional y la recuperación de nuestros pequeños. Además que, involucra a los padres o acompañantes en el cuidado del paciente fortaleciendo aún más a la familia, a la cual también se le brinda el soporte y apoyo emocional que requieren para acompañar a sus hijos en ese difícil proceso que implica afrontar una enfermedad.

“Humanizar un Hospital, es convertirlo en un espacio para el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, los derechos de los pacientes y para la realización humana del personal a cargo de la atención en salud”, afirmó la Directora General del INSN SB durante su exposición ante organizaciones sociales congregadas en este importante evento.

Manifestó además que en este propósito asociaciones como Casa Ronald McDonald se convierten en un gran aliado para el INSN SB apoyando con albergue y alimentación para familias de diferentes regiones del país que deben permanecer en Lima durante largos periodos para que sus hijos puedan cumplir su tratamiento por enfermedades complejas, como leucemias, malformaciones congénitas, cardiopatías, tumores y otras anomalías del cerebro, graves quemaduras, entre otros. Un 70% de los pacientes que recibe el INSN SB provienen de las regiones del país y de son escasos recursos siendo atendidos gratuitamente a través del SIS.

En este encuentro también participaron representantes de la central de Casa Ronald McDonald House Charities Global, la mexicana Veronica Gloria, Directora Asociada de RMHC y la argentina Guillermina Lazzaro como asesora estratégica y consultora para RMHC. Esta última expuso sobre este tema del cuidado centrado en la familia y el rol de la Casa Ronald como facilitador en ese cuidado que requiere la familia en su conjunto cuando hay un hijo enfermo.

Como parte del programa también se presentó el testimonio de dos familias beneficiadas a través de los albergues Casa Ronald. Una de ellas la señora Katherine, mamá del pequeño Heinz (2) que fue operado en el INSN SB a 11 días de nacido por una cardiopatía congénita y actualmente es evaluado por presentar convulsiones. Gracias a la alianza con el albergue Casa Ronald puede quedarse en Lima junto a toda su familia.