INEN CONSTRUIRÁ TORRE ONCOLÓGICA PEDIÁTRICA POR MÁS DE S/ 900 MILLONES

PROINVERSIÓN e INEN promueven la construcción de Torre Oncológica Pediátrica por más de S/ 900 millones. El proyecto se construirá mediante Obras por Impuestos en un área de 7 500 metros cuadrados para brindar servicios de emergencia oncológica, radioterapia y rehabilitación exclusiva para niños y adolescentes.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), impulsarán la construcción del Proyecto Oncológico Pediátrico (Torre Oncológica Pediátrica) con la finalidad de mejorar la atención especializada e incrementar la sobrevida y recuperación de niños y adolescentes con cáncer.

El proyecto social se construirá mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de S/ 921 millones, en un área de 7 500 metros cuadrados y la infraestructura tendrá 11 pisos y seis (6) sótanos; reunirá las condiciones para la atención oncológica diferenciada para niños y adolescentes, completamente equipada y con moderna tecnología hospitalaria.

El proyecto social se construirá mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de S/ 921 millones, en un área de 7 500 metros cuadrados y la infraestructura tendrá 11 pisos y seis (6) sótanos

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, resaltó la importancia del proyecto porque fortalecerá la atención oportuna y altamente especializada en la lucha contra el cáncer, elevando las posibilidades de recuperación total de los pacientes.

Además, reiteró que desde la agencia se ofrecerá toda la asesoría y asistencia técnica para hacer realidad este proyecto en beneficio de miles de niños y adolescentes del país.

Por su parte, el jefe del INEN, Francisco Berrospi, comentó que su entidad cuenta con profesionales altamente especializados en oncología pediátrica, quienes garantizarían la mejor calidad en atención, diagnóstico, tratamiento especializado, trasplantes de médula ósea, cuidados críticos, rehabilitación y cuidados paliativos. 

La torre oncológica pediátrica comprende la construcción de la infraestructura y equipamiento, sistema de información en salud (historia clínica electrónica) y gobernanza y articulación con otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) para la detección temprana del cáncer a nivel nacional.

La infraestructura y equipamiento permitirá los servicios de emergencia oncológica pediátrica, radioterapia exclusiva para niños y adolescentes, rehabilitación oncológica exclusiva para niños y adolescentes, medicina paliativa oncológica infantil, teleconsultas especializadas en todo el país, entre otros.

Además, el centro oncológico contará con 200 ambientes de hospitalización individual para cada niño y su acompañante; 50 salas de cuidados intensivos e intermedios oncológicos, salas equipadas para trasplante de médula ósea, 200 sillones para administrar quimioterapia ambulatoria ambientada para la atención a niños y adolescentes, centros quirúrgicos exclusivos para cirugía oncológica infantil, 25 consultorios externos especializados en oncología pediátrica y 10 laboratorios altamente especializados.

El proyecto fue presentado en un evento en el que participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas; el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi; y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.