IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LOS TRASPLANTES DE CÓRNEA

En EsSalud 1,000 peruanos se encuentran a la espera de un trasplante de córnea

De acuerdo a cifras de EsSalud, dos de cada tres peruanos se encuentran esperando algún órgano o tejido. La priorización de los pacientes que padecen de coronavirus ha generado que se realicen menos trasplantes, llevándose a cabo solo 285 en el 2020, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT). A su vez, 1,000 peruanos de EsSalud se encuentran a la espera de un trasplante de córnea, siendo este uno de los más solicitados por la población.

¿En qué consiste un trasplante de córnea?

Para el Dr. Rubén Berrospi, especialista en córnea y socio fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, la córnea es la capa anterior transparente del ojo. Cuando hay alteraciones en esta capa, se pierde la trasparencia y se forma una “nube” que impide ver con claridad. Por ello, se requiere de un trasplante de córnea, procedimiento que reemplaza este tejido por el de un donante. Esta intervención tiene un rechazo muy mínimo y limitado porque la córnea no tiene venas ni arterias, siendo esto un beneficio para el paciente.

Existen dos tipos de trasplantes de córnea, el trasplante total o también llamado penetrante y el trasplante de alguna de las capas, el cual es denominado lamelar. Ante problemas en el endotelio corneal, se recomienda realizar un procedimiento llamado DMEK (Queratoplastia Endotelial de Membrana de Descemet), un tipo de trasplante lamelar que se realiza a través de una pequeña incisión y no necesita puntos, haciendo que su recuperación sea corta.

Además, para identificar la correcta orientación del tejido a colocar, el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista en córnea, pionero en trasplante de endotelio corneal DMEK en Colombia y director de Oftálmica Clínica de la Visión, ha descrito el “Signo de Berrospi”, el cual es capaz de corroborar la correcta orientación de este endotelio, de forma no invasiva proporcionando la información de manera instantánea.

Impacto del COVID-19 en los trasplantes de córnea

Cuando las personas fallecen de coronavirus o de cualquier otra enfermedad viral no son admitidos como donantes porque no se sabe hasta qué punto el virus está dentro del tejido a trasplantar. Se ha visto en algunos casos antiguos que pacientes con patologías virales neurológicas se han realizado trasplantes y se han llegado a enfermar. Por ello, las personas que fallecen por COVID-19 no son candidatos en la donación porque aún no se termina de conocer este virus.

Para el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, con la llegada del coronavirus al mundo, los trasplantes de córnea pasaron transitoriamente de ser una prioridad a no serlo. Los centros de salud tenían como foco principal controlar la propagación del COVID-19 y atender la saturación del sistema de salud. En un periodo, la donación en general y los trasplantes se vieron afectados de una manera importante ya que en los primeros meses de pandemia no se realizaron trasplantes por desconocimiento de este virus.

“El control de la pandemia es muy importante en estos momentos, sin embargo, existen los cuidados y protocolos para que este problema de salud mundial no sea un impedimento para realizarse un trasplante de córnea. Es importante confiar en la ética de los centros especializados de oftalmología para prevenir cualquier riesgo de contagio”, indicó el Dr. Berrospi Salcedo.

Además, el médico oftalmólogo resalta que es importante buscar un equilibrio entre cuidarse, no exponerse innecesariamente al virus, pero a la vez no dejar que las enfermedades ya diagnosticadas avancen. “En los próximos años se presentará una ola de pacientes con complicaciones por no haber obtenido un tratamiento adecuado y oportuno a raíz de la pandemia”, manifestó.

Importancia de una cultura de donación

Para el socio fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, el donar la córnea no implica algún desfiguramiento en el familiar fallecido, ya que el ojo se ve anatómicamente igual. Antiguamente sí se retiraba todo el globo ocular para realizar el trasplante, no obstante, gracias a la tecnología hoy solo se retira la córnea dejando la estructura del ojo del donante completa. Ante ello, es fundamental educar a la población sobre los trasplantes para lograr una cultura de donación.

“Hoy en día, la donación sigue siendo un reto porque no siempre la familia del fallecido decide donar sus órganos y tejidos. Pese a este panorama, estamos entrando a un proceso para regresar a la normalidad que se tenía en el 2019. Por lo que se sugiere acudir a sus revisiones oftalmológicas de manera periódica y también a sus controles en caso ya tenga una afección diagnosticada para no descuidar su salud visual”, puntualizó el Dr. Rubén Berrospi Salcedo.

Finalmente, es importante mencionar que hoy en día los centros oftalmológicos especializados se encuentran atendiendo y mantienen rigurosos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus pacientes y de sus familias. Para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.