IGSS: “MANEJAMOS 80 MILLONES PARA REPOSICIÓN Y MEJORAMIENTO DE QUIPOS”

DOCTOR EDWAR CRUZ JEFE DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD - IGSS
El IGSS tiene este año asignado un presupuesto para mantenimiento y reposición de equipos de 80 millones de soles y está en marcha una cartera 35 proyectos de mejoras de 15 Hospitales en su primera y segunda etapa. Además, aumentará 300 camas más a la red de centros, institutos y hospitales que gestionan, con la puesta en marcha del Hospital de Villa el Salvador y de Ate, número que debe crecer de igual forma cada cinco años. No obstante aún hay una brecha en las capacidades de gerencia de algunos hospitales. Aquí una entrevista al Doctor Edwar Cruz Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud – IGSS

 ¿Cuál es el objetivo al asumir el compromiso de la jefatura del IGSS, cuál será su foco?

El IGSS es el organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Salud que tiene autonomía administrativa y económica. Básicamente la finalidad del IGSS es poder gestionar, hacer la operación y articular las prestaciones de salud de tipo pre hospitalario y hacer la operación y articulación de las prestaciones de salud especializadas que se dan en los hospitales e institutos también a nivel de Lima metropolitana. También gestionar y operar las redes de salud solo en Lima metropolitana, mientras que las otras dos funciones tienen un alcance más nacional.

¿Cómo se han organizado en la gestión y que estrategias utilizar para mejorar los servicios de salud?

Lo que básicamente estamos haciendo en primer lugar considerando que hay una mayor demanda por atención especializada en general en Lima y en todas las regiones del país, es fortalecer la atención especializada para que pueda haber acceso. En ese sentido en Lima lo que estamos haciendo es a través de presupuestos para mantenimiento y equipamiento. En los últimos años estamos mejorando los servicios tanto de emergencias, UCI y salas de operaciones. En ese mismo camino estamos a nivel nacional para mejorar el acceso. En Lima desarrollamos el plan más salud, que lleva especialistas a los hospitales regionales y hacemos atenciones durante 154 días tanto médicos como quirúrgicos y atendemos un gran volumen. A través de ese plan ya hemos hecho cerca de un  millón de atenciones y 9.200 cirugías ambulatorias, resolviendo esa necesidad de atención. En Lima estamos haciendo 15 mil atenciones especializadas en el primer nivel con este plan y mejorando el acceso a la atención especializada.

DOCTOR EDWAR CRUZ JEFE DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD - IGSS

DOCTOR EDWAR CRUZ JEFE DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD – IGSS

¿Y la mejora es en infraestructura y equipamiento también?

Sí, infraestructura, equipamiento y recursos. Hay programas adicionales que están tratando de mejorar el acceso. Hace dos meses hemos aprobado el plan cero colas que busca resolver la restricción o cuello de botella que había en la admisión de los hospitales reduciendo ese periodo que duraba una hora u hora y media para una cita. Ahora se redujo a menos de cinco minutos, utilizando tecnología y ordenando mejor el proceso de flujo en horario y tiempo. Próximamente esta semana a la siguiente debemos lanzar el fortalecimiento de las emergencias con consultorios de atención rápida. De manera que los pacientes que no estén en riesgo su vida puedan atenderse en emergencia en consultorios acondicionados para ellos de manera rápida por profesionales y no saturen con colas las emergencias.

La defensoría del pueblo determinó en el 2013 bajo un informe oficial que habían una deficiencia preocupantes en las emergencias de los hospitales, ¿cómo han atacado ese asunto?

Lo primero es que habían algunas debilidades en infraestructura y equipamiento, entonces con el financiamiento que llega anualmente al IGSS para mantenimiento y reposición de equipos lo que estamos haciendo es reestructurando y reponiendo do equipos en las emergencias. Acabamos de inaugurar hace unas semanas la nueva Emergencia del Hospital María Auxiliadora donde no solo hubo remodelación y ampliación en 40 camas e igual está empezando la emergencia del Hospital Sergio Bernales, y una torre de UCI del mismo hospital y así con diversos hospitales. Segundo, utilizar consultorios de atención rápida para descongestionar la emergencia. De tal manera que no debe haber saturación de gente.

¿Cuántos petitorios en trámite de los hospitales que gestiona el IGSS?

Este año tenemos asignado entre mantenimiento y reposición de equipamiento cerca de 80 millones de soles. Entonces en mantenimiento están los procesos iniciándose y en las siguientes semanas se van a iniciar los procesos de mantenimiento de infraestructura en varios servicios. En el hospital del niño se ha mejorado toda la hospitalización de cirugía y se ha remodelado todo un servicio de medicina física y rehabilitación y en reposición de quipos estamos iniciando las especificaciones técnicas para utilizar ese financiamiento y reponer equipos.

¿Todos los hospitales requieren de reposición de equipos? ¿Cuáles son los centros que requieren urgentemente o son prioridad?

En mantenimiento se hace en función a proyectos. Los hospitales lo presenta e IGSS lo evalúa y con ellos se determina cuál es la prioridad en cuáles establecimiento y en general el financiamiento llega a todos los hospitales e institutos y todas las redes.

¿Cuántos son estos proyectos que han presentado al IGSS y que están por aprobarse?

Este año en mantenimiento entre la primera y segunda etapa, porque hay una tercera, son entre 30 y 35 proyectos, en mantenimiento de 12 a 15 hospitales.

¿Cuánto dura ese proceso de evaluación de los proyectos antes de dar luz verde?

Normalmente los presenta a inicias de año y ya en marzo y ahora mayo ya hemos trasferido los recursos, la primera y segundo etapa. La mayoría de unidades ejecutoras entre hospitales y redes ya están colgando el proceso en su página web para que se haga el proceso de selección para quien va ser el mantenimiento y la reposiciona de equipo.

¿Cuánto ha aumentado el presupuesto para el IGSS en los últimos años para este tipo de obras que vienen haciendo en los hospitales?

El IGSS tiene formalmente existencia hace dos años, entre el primero y el segundo tiene un incremento importante. Ahora es 80 millones, el año pasado era un poco menos pero básicamente en la medida en que hayan proyectos estructurados por los hospitales y las redes el financiamiento va fluir por mantenimiento.

El presupuesto de inversión que es nueva infraestructura y equipamiento como el hospital de Villa el Salvador que se ha puesto en operación, ese presupuesto está aparte porque puede en la medida que haya proyectos de inversión en los próximos años va seguir aumentando porque todavía tenemos una brecha de infraestructura y mantenimiento. El presupuesto de mantenimiento, igual.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante de invención que ha hecho el IGSS?

Por mantenimiento es el de la Torre de Unidad de Cuidados Intensivos que está por culminarse y se va inaugurar, es de tres pisos para el Hospital Cayetano Heredia y el de Inversión para Lima el más importante es la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital de Villa el Salvador que es de emergencias y está iniciando su operación y va cubrir una gran necesidad de atención especializada en el cono sur.

¿Cuál es la proyección del IGSS en este año?

Lo que nosotros estamos en camino es en hacer la reforma de la atención hospitalaria y en esta primera etapa estamos mejorando la infraestructura, equipamiento y construyendo más servicios hospitalarios. En el siguiente semestre o en comienzos del otro año se debe inaugurar el Hospital de Vitarte y eso da fe de la mejora en una primera etapa, pero lo que viene en la reforma son tres cosas. La primera ordenar toda la organización de los Hospitales, y la redes haciendo que los hospitales funcionen en red en Lima. Si bien sean referenciales para el nivel nacional, funcionen articuladas al primer nivel de tal manera que la brecha de atención especializada que tiene la población se reduzca a través de esa articulación entre un hospital y una red de servicios de primer nivel.

Lo segundo es que los servicios de primer nivel tienen que mejorarse y allí también hay que hacer una inversión. Como parte de las políticas que se están recomendando para el próximo gobierno es tener un programa de inversión para fortalecer infraestructura de primer nivel estandarizado. De tal manera que si hay mejor equipamiento e infraestructura y mejor capacidad de los recursos humanos la gente no va afluir tanto al hospital sino va recurrir al primer nivel actuando en red.

En cuanto a una mejor gestión de las autoridades de los hospitales…

Esa es la tercera línea de reforma. Se tiene que reafirmar en los siguientes años es la de reformar al interior el hospital. El hospital tiene una organización y una manera de funcionar de hace 40 años y la gente siente que no responde a sus necesidades y expectativas y hay que introducir cambios en su organización y funcionamiento. Mejorar la gerencia para que por ejemplo se dé respuesta a la gente. Hoy en día la gente ya no quiere que se atienda seis horas solamente porque todo el mundo trabaja. Tienen tiempo en las tardes y sábados y domingos. Entonces los servicios hospitalarios debieran atender en la consulta ambulatoria 12 horas en el día y deberían atender sábados y domingos también. Esa cosa la gente la demanda y todavía necesitamos entrar a reformar eso y darle más solución a sus necesidades y expectativas.

¿Hay un número de camas de todos los hospitales que gestionan el IGGS, cual es ese número y la proyección de crecimiento en el corto plazo?

En la actualidad son 6.723 camas, la idea es incrementar el número de camas por ejemplo en el hospital Villa el Salvador tiene 150 camas y el hospital de Ate también 150. Se va incrementar en 300 camas y la idea en lima es cada quinquenio es incrementar en ese volumen el número de camas. Llevaremos ahora a más de siete mil camas.

¿El Ministerio tiene previsto una serie de inauguraciones hasta fin de año, cerca de 26 hospitales, cómo marchan estos proyectos?.

Estos proyectos a nivel nacional están marchando de acuerdo a lo previsto. Este año se va a inaugurar un número determinados y se dejarán unos encaminados en la fase que requiere la etapa del snip, algunos en expediente técnico y para que inicien obra pero ese número está en proceso y no se va detener y la voluntad del señor ministro es que no se detenga la inversión. Para este año está garantizado el financiamiento de esos hospitales. Y hay una proyección multianual hasta el 2019 de la inversión que debe haber en el sector salud y que está proyectada por el Ministerio y los Gobiernos Regionales.

La mayoría de hospitales están trabajando su plan maestro, ¿cómo va el tema del plan maestro en los hospitales, quiénes ya están listos?

Tenemos un grupo que está ad portas de iniciar el mejoramiento de acuerdo a su plan maestro vía APP que permite que la infraestructura y equipamiento pueda levantarse rápidamente. Esperamos que en los siguientes meses con el nuevo gobierno eso pueda despegar. En Lima en cortos tiempos vamos a tener mejor infraestructura.

¿Qué hospitales están a punto de iniciar las obras?

No para iniciar obras pero están en ese proceso inicial de hacer la inversión por APP, están pensados el Hospital Loayza, Sergio Bernales y Dos de Mayo. Infraestructura nueva y moderno en el marco de lo que son las APP.

¿Cuáles han sido los desafíos del IGSS en esta función de dos años con lo complicado que es la gestión de hospitales de baja y alta complejidad?

Nosotros gestionamos en los nueve institutos, 17 hospitales, nueve redes de salud que conforman 359 establecimientos de primer nivel de atención. 33 unidades ejecutores que tienen la posibilidad de recibir financiamiento y ejecutarlos en las prestaciones que realizan. El IGSS recién tiene dos años de existencia formal y se creó con la finalidad de gestionar de mejor manera, pero toda organización que se crea de la noche a la mañana no tiene sus frutos, es un proceso de construcción y hemos logrado posicionar el rol que debe tener el IGSS en generar en la gestión de servicios hospitalarios y el principal reto es mejorar la gerencia.

¿De qué forma mejorar la gerencia de los hospitales?

Diríamos que el principal reto es mejorar la gerencia de los servicios hospitalarios y las redes. Hay una brecha en las capacidades de gerencia, es necesario de un programa permanente e ir supliéndolas en el siguiente quinquenio. Justo vamos a iniciar conversaciones con una cooperación española para establecer un convenio que en los próximos cinco años permita tener esa asistencia y cooperación para mejorar las capacidades de gerencia de los servicios hospitalarios y de las redes.

¿Se necesitan nueva generación de gerentes o capacitar a los que ya tenemos?

Esa es una discusión que se dio hace como 20 años en Europa, en España. Lo que diría yo es que para los servicios o departamentos necesitamos a los médicos que están como jefes de servicios y departamentos y dotarlos de capacidades de gestión clínica, allí sí. Eso supone un gran esfuerzo y que debe durar un periodo de tres a cinco años. Para la gerencia hospitalaria, sí pueden ser gerentes que son profesionales de la salud calificados o gerentes de otras ramas no necesariamente la medicina pero que tengan la capacidad de gestionar hospitales.

¿Eso responde a los cambios recurrentes en la dirección de los hospitales en los últimos meses?

En este quinquenio hubo una intención de colocar gerentes públicos calificados por Servir, sean médicos o no para dirigir hospitales primero en las regiones como directores y luego acá en Lima pero no se llegó a concretar, esperamos que con el próximo gobierno haya una apuesta de este tipo que sigue siendo necesaria. Sean gerentes públicos de Servir o de recursos humanos con esas capacidades quienes dirijan los hospitales.

¿El colegio médico señala que hay escases de cerca de 8 mil médicos en el sector público, cómo mejorar eso en los servicios?

En general en el país tenemos una deficiencia de médicos especialistas entre 7 y 10 mil. Lo que está haciendo el país y el sector no lo está haciendo ahora sino desde varios años. Hace un par de años se formaba en el sistema de formación de especialistas 700 -800 médicos anuales. Ahora se forman más de 1.700 médicos todos pagados por el estado. El problema es que el proceso de formación dura en promedio tres años y algunas cuatro y entonces eso nos va tomar como una década cerrar esa brecha pero mientras tanto la población  no puede dejar de atenderse. Estamos tratando de utilizar mecanismos que permitan a los especialistas que ya existen, utilizar d manera más eficiente su tiempo. Por ejemplo a través del programa más salud, llevando especialistas utilizamos el tiempo disponible, por ejemplo con un decreto supremo aprobado en el 2013 de prestaciones complementarias tratamos de extender el horario en las tardes de los servicios hospitalarios para que esos especialistas puedan atender por un pago diferenciado y que permita a la gente acceder a la consulta especializada en las tardes. Eso es lo que estamos haciendo mientras cerramos la brecha de especialistas en el sistema de formación.

El reto de ustedes es grande por la rápida crecida de afiliados a un seguro integral…

La mayor demanda de atención es producto de que hoy en día la población es más adulta mayor y tiene otro grupo de enfermedades como las crónicas y degenerativas. Esa mayor demanda no está correlacionada con la capacidad de producción del sistema. O sea con la infraestructura y equipamiento que haya crecido a esa velocidad y lo más probable es que, con todo el esfuerzo que se ha hecho y se hará, no llevemos esa misma velocidad. Allí el país y el sector tiene que tomar una decisión y una apuesta que es que aumentemos a través de programa de formación permanente las capacidades de lo que tiene que resolver el médico general en el primer nivel y eso implica no solo aumentar el recurso humano sino la infraestructura y equipamiento.

Le doy un ejemplo: Si va a un establecimiento 1-4 en el país de repente no encuentra una capacidad para diagnosticar diabetes o para hacerle su control de diabetes, que se diagnostica con hemoglobina glicosilada y se controla con glicemia o exámenes de orina. Eso no hay en el primer nivel. Todo está en el hospital. Pero si le dotamos al primer nivel capacidad para diagnosticar y controlar desde los primeros momentos y le enseñamos a ese médico general, si podemos hacer desde prevención hasta buen manejo y evitar que el paciente llegue al hospital. O pasar solo los que necesitan de un endocrinólogo. Si hacemos eso de manera masiva, en el siguiente quinquenio sí vamos a poder estar a la par la demanda con la oferta. Si eso no hacemos por más inversión que hagamos, que es significativa, importante y necesaria para el país, aun vamos a seguir teniendo brechas de atención especializadas para diagnóstico y tratamiento. Ese es un tema que hay que resolver en los siguientes meses y años. Seguramente el nuevo gobierno tendrá un planteamiento para ello.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo en el IGSS bajo su gestión?

En este momento es dejar todo lo que viene por mantenimiento y mantenimiento encaminado para que se ejecute este año y luego continuar desarrollando o empezar a desarrollar estos planes que se han empezado y que permiten un mejor acceso de la gente en Lima a los servicios hospitalarios, como Más Salud, Cola Cero y fortalecimiento de las emergencias y atención de cirugía ambulatoria rápida que es llevar dos o tres cirugías que por espacio no se puede hacer en los hospitales y hacerlos en el primer nivel o en el nuevo hospital de Villa el Salvador.

¿Siente que todo el esfuerzo que vienen haciéndose en el sector está dando sus frutos?

Recién están siendo notorio en este año porque a la par de estas cosas que estamos haciendo en mantenimiento estamos respondiendo a una necesidad de la gente que es mejorar el acceso a la atención y lo estamos haciendo con tres o cuatro iniciativas innovadoras a la prestación. Una de ellas es más salud. Hacemos jornadas en regiones y en Lima los fines de semana donde se atiende entre 15 mil atenciones y 20 mil entre sábado y domingo llevando unidades móviles con especialistas a los conos de las regiones, otra innovación en la prestaciones son los Centros de Salud Mental Comunitarios, estamos atendiendo cerca de 12 mil personas que entre el 2015 y 2016  han accedido a estos centros donde hay psiquiatras y psicólogos y se les ha permitido diagnosticar un trastorno y darle su tratamiento con tratamiento y terapia psicológica. Considerando que el 80% de las personas que tienen un trastorno mental no llevan tratamiento en el país.

Lo tercero que es más especifico y puntual es que hemos desarrollo en el nuevo instituto de San Borja, un banco de tejidos. Normalmente a los pacientes grandes quemados, como perdían toda la piel habían que cubrirles para que no pierdan líquidos con piel de cerdo, ahora se ha desarrollado un banco de tejidos que mediante una técnica se cultiva la propia piel del paciente y se le puede implantar porciones de piel en 21 días, esas son innovaciones a la hora de atender. La otra es el Taitahuasi, para el adulto mayor que también de manera diferenciada permite que todos los adultos mayores sean atendidos por un geriatra y se le haga una evaluación integral diagnosticando enfermedades y luego un tratamiento especifico. Somos el 9% de adulto mayor y va en aumento.