HOSPITAL CANTA CALLAO CON NUEVA CATEGORIZACIÓN II-E

Como hospital de cirugía ambulatoria, categoría II-E otorgada por el Ministerio de Salud, ayudará al desembalse quirúrgico de la Red Prestacional Sabogal.

La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, titular de EsSalud, llegó hasta el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Canta Callao del Seguro Social y recibió, de manos del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, la Resolución Ministerial 238-MINSA, que categoriza al Hospital con el NIVEL II-E, es decir, de cirugía de corta estancia.

Esta nueva categorización beneficiará a los asegurados de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y la Provincia Constitucional del Callao. Dentro de esta nueva categoría está incluida la implementación de un banco de sangre (Tipo I-A) y un Laboratorio Automatizado Especializado, que ambas autoridades recorrieron.

“El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Canta Callao es el vivo ejemplo de lo que queremos en mi gestión para el Seguro Social de Salud, que es identificar lo que está funcionando, darle continuidad y potenciarlo, hacerlo crecer. Solo así podremos mejorar, realmente, los servicios para nuestros asegurados”, expresó la titular de EsSalud.

Este establecimiento brindará atención quirúrgica a los asegurados en las especialidades de Cirugía General, Traumatología, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología. Además, contará con los servicios de apoyo, como Hospitalización de corta estancia, Farmacia, Banco De Sangre, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Nutrición y Dietética, Consulta Externa y Tópico de Enfermería. Asimismo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, saludó la implementación de los nuevos servicios en beneficio de los pacientes.

Rompiendo brechas quirúrgicas

Este hospital ayudará al desembalse quirúrgico de la Red Prestacional Sabogal, atendiendo las intervenciones quirúrgicas tipo B, C y D; dejando a los otros hospitales las atenciones de mayor complejidad. Además, será el primero atendiendo en pre quirúrgico (MOPRI), cirugía y el alta correspondiente, permitiendo que el asegurado ingrese al circuito dentro del hospital que le permita tener citas y programación disponible a tiempo.

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Canta Callao fue construido en pandemia, en respuesta a una gran necesidad de pacientes con Covid-19. Luego se incorporó a la Red Prestacional Sabogal, con el objetivo de atender las demandas del Hospital I Marino Molina, convirtiéndose en un anexo.

Durante el 2023 se brindó un total de 75 930 atenciones en diferentes especialidades, además de lograr el desembalse quirúrgico de la lista de espera del Hospital I Marino Molina, con 1 932 intervenciones quirúrgicas. La titular indicó que, el incremento de salas de operaciones proyectada para la segunda etapa, ampliaría aún más la oferta actual, con otras especialidades como oftalmología para apoyar el desembalse.