GRUPO EULEN: “ENFOCADOS EN CRECER E INVERTIR PARA POSICIONARNOS EN EL SECTOR SALUD”

El Grupo Eulen, con gran experiencia en el rubro de limpieza hospitalaria a nivel internacional, busca abrirse camino en nuestro país en un mercado que representa 400 millones de soles al año y en la que cuatro jugadores compiten por el liderazgo. Tiene acuerdo con algunas clínicas en nuestro país e invierte en el uso de productos químicos innovadores de alta gama en limpieza. Aquí una entrevista a  Humberto Torres Medina, Gerente de la División de Limpieza de Centros de Salud del Grupo Eulen Perú.

¿Cómo está segmentado las líneas de negocio del Grupo Eulen?

El Grupo Eulen es una empresa de capital española fundad hace 70 años. En Perú estamos desde el 2002 con una operación ininterrumpida. A nivel mundial el Grupo Eulen tiene más de 9 mil empleados, con operaciones en más de 14 países. Tenemos tres líneas importantes de negocio que son la línea de seguridad, mantenimiento e infraestructura, que están dirigidas por otros gerentes. Yo manejo la línea de limpieza y medio ambiente, que tiene que ver también con lo que es jardinería. En Perú replicamos todo lo que tenemos en España en lo que es conocimientos y experiencia. Facturamos actualmente 85 millones de soles que viene a ser el 80% de la facturación total del grupo, solamente en limpieza.

Limpieza es la línea más potente en Perú, ¿por qué?

En las otras líneas de negocio del grupo, tenemos como competencias a otras transnacionales que tienen mucha más presencia con más tiempo en el país. Son grupos más fuertes. Por eso estamos penetrando en otros sectores medianos y bajos para ir ganando mercado, fue así también como empezó limpieza. Cuando entramos con limpieza había dos o tres jugadores que hoy ya no están, debido a que no se actualizaron.

¿Cuánta representación tienen en el mercado de limpieza en Perú?

Básicamente el mercado está compuesto por dos o tres empresas. Después cada año aparecen más de 100 empresas y desparece la mitad. No hay un volumen estimado. Entre las 4 principales empresas incluida una del Estado, el mercado representa unos 400 millones al año. Aunque es difícil la medición teniendo tanta informalidad en limpieza.

¿Cómo entran a competir en el sector de limpieza hospitalaria?

Cuando nosotros empezáramos un crecimiento exponencial a velocidad crucero, nos enfocábamos en una limpieza convencional que era la que predominaba en el mercado (industrial y comercial). A raíz de los años, empezó a aparecer muchas empresas pequeñas, generando mayor competitividad en diversos aspectos. Nuestro mayor desafío es tratar de impulsar la especialización del servicio de limpieza. Entre las principales dificultades, ahora está el batallar con empresas que enfocan el costo a un nivel bastante bajo. Este escenario hizo que giremos y viéramos otras oportunidades, que nos permitan seguir ofreciendo un servicio de calidad y acorde a las necesidades de nuestros clientes. La limpieza hospitalaria difiere mucho de una limpieza convencional, por lo que las empresas del sector deben de considerar invertir un poco más, y tener un servicio que brinde la seguridad y tranquilidad de que las instalaciones serán seguras.

¿El precio sigue predominando en este mercado?

Sí, allí también siguen primando dos temas puntuales: La parte económica y la rotación del personal. Hemos tratado de cambiar este escenario.

Para brindar un servicio de limpieza hospitalaria la fijación remunerativa es importante considerando que el sector limpieza compone mayormente su propuesta económica en una remuneración mínima. En ese sentido una alta rotación genera un desfase en la operación, por eso es importante considerar al operario de limpieza una remuneración diferenciada tomando en cuenta la especialización y los posibles riesgos a los que están expuestos.


HUMBERTO TORRES MEDINA,
GERENTE DE LA DIVISIÓN DE LIMPIEZA
DE CENTROS DE SALUD DEL GRUPO EULEN PERÚ

¿La rotación de personal ha sido un desafío en la Eulen para mantener bajo sus costos?

Definitivamente representa un desafío para este sector, ya que una alta rotación genera quiebres de procesos operativos y gastos económicos.

Nuestra estrategia se enfoca en reducir los índices de rotación que actualmente tiene el mercado, el ser una empresa formal nos permite ser atractivos en la búsqueda de empleo y a esto le sumamos las acciones y actividades que realizamos para fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores siendo nuestro lideres operativos los principales actores para el control y disminución de los índices de rotación.

¿Ahora están trabajando solo con dos clínicas?

No. Actualmente tenemos presencia en diversas clínicas. Estamos muy comprometidos en ser socios estratégicos en esta industria, especialmente por los últimos acontecimientos, que en el país y a nivel mundial, se vienen presentando, como el caso del COVID-19 y otras enfermedades. 

Las clínicas grandes tienen acreditaciones internacionales. ¿Ustedes están adecuados o conocen esos procesos para entrar con las exigencias internacionales que estas requieren?

La limpieza hospitalaria tiene una serie requisitos que uno tiene que cumplir.  Una de las principales es prácticamente la utilización del químico, el seguimiento, la validación de los planes de trabajo y la identificación de uso o el área de trabajo en áreas críticas. Para nosotros no es muy complejo adecuarnos a las exigencias de una acreditación. Sabemos cómo se procede en las zonas críticas, media y de tránsito de pacientes, porque se cumplen protocolos diferentes. Nosotros cumplimos todos los requisitos de seguridad de una clínica. Por eso te decía de lo importante que es no tener una alta rotación en los puestos.

¿Ustedes cuentan con alguna certificación?

Nosotros tenemos tres certificaciones (seguridad salud en el trabajo, calidad y medio ambiente), cuando tenemos la recertificación el auditor va a nuestro centro y le pide a un operario las políticas en los procesos y procedimientos, si el operario no lo sabe eso nos puede bloquear una certificación. Para eso estamos bastante preparados y capacitados. Tenemos alianzas estratégicas, una de ellas es con una empresa norteamericana que nos provee de los químicos de alta gama. Tenemos unos acuerdos con esta empresa que constantemente suplen a un supervisor externo y nos hacen pruebas, auditorias que después nos ayudan a mejorar ciertos procesos. Eso es importantísimo.

¿La pandemia ayudó a tener esta penetración en el mercado de salud?

La pandemia lo que hizo fue evidenciar lo importante que representa los servicios de limpieza para todos los procesos productivos del país. El sector salud, prioriza la importancia de la implementación de protocolos de limpieza especializada que le permiten asegurar espacios inocuos para sus usuarios. En el 2022 hemos apuntado a mostrar nuestra calidad de servicio y nos hemos enfocado en crecer e invertir para poder posicionarnos en el sector salud.

¿Cómo sería esa inversión por parte de ustedes?

Para ello contamos con un equipo de profesionales
altamente cualificados, una innovadora maquinaria y con un
sistema de gestión “ad hoc” a las necesidades que se requieran.
El amplio conocimiento del Grupo en gestión
Hospitalaria, le permite ofrecer un amplio porfolio de servicios
para gestionar de manera eficiente pequeños y grandes
centros hospitalarios y atender las necesidades de pacientes,
familiares y personal.

«“Las clínicas están priorizando la limpieza de calidad. Esperamos que a lo largo de este año podamos copar un 30% del mercado de clínicas a nivel nacional.”».

¿Ofrecen también la eliminación de residuos sólidos hospitalarios?

No, pero tenemos convenios con empresas en recojo, pero en otros sectores.

¿Están viendo entrar también a laboratorios clínicos y farmacéuticos que requieren de una limpieza especial de sus áreas?

En plantas industriales de procesos estamos entrando no solo con limpieza sino como facility donde le damos servicio de mantenimiento, limpieza y medo ambiente. Es un sector diferente a la clínica donde entramos solo en limpieza. Sí apuntamos al sector industrial, pero con un portafolio más amplio.

¿No han explorado las Asociaciones Público Privadas?

Todavía no hemos explorado ese sector. Estamos en el sector de seguros y reaseguros con algunos servicios de limpieza de consultorios. Por ahora nos hemos enfocado más en la parte clínica.

Hay grupos españoles en la parte clínica con APPs ¿no tienen acercamiento con ellos siendo conocidos en España?

En algunos casos le hemos dado servicios al Grupo Quirón en Madrid, España. Por eso está llegando de Europa un funcionario de nuestra empresa para establecer los contactos aquí.

¿Cuál es el valor que diferencia al Grupo Eulen en limpieza?

Una de las cosas que nosotros siempre mostramos como presentación en nuestra propuesta es básicamente la experiencia que tenemos a nivel local e internacional. El desarrollo de nuevas técnicas viene desde España, en que nos dan un soporte en temas hospitalarios. A nivel regional en Colombia, tenemos una participación de mercado del 70% de clínicas. Entonces cuando llegamos al potencial cliente en Perú nos respalda la experiencia general que tenemos en clínicas a nivel internacional. La experiencia, capacitación e información que tenemos a nivel regional, nos diferencia.

¿En Perú cómo ha sido la facturación?

En Perú la empresa está compuesta por tres líneas de negocio. De toda la facturación, el 80% corresponde a limpieza. La facturación total de la empresa es 110 millones de soles anuales, limpieza factura 85 millones. El impacto en el cierre de las universidades ha generado que hayamos reducido 12 millones. Es decir, un millón de soles mensuales de facturación por los cierres de las universidades. Al reactivarse en agosto volveremos a nuestra facturación normal.

¿Qué se hace de diferente en Colombia que han logrado el 70% de participación en hospitales?

También tenemos operación en Chile donde el mercado es tres veces más grande que Perú. En Colombia manejamos más o menos 3.500 empleados y estamos en clínicas y hospitales. Estamos en Centroamérica y Norteamérica. También en España y Portugal, Dubái y Emiratos Árabes. En Perú tenemos la expectativa de que se nos presente más oportunidades de mostrarle nuestros productos a las clínicas, demostrar el diferencial que tenemos respecto a la limpieza convencional. La formalidad y la fidelización a nuestros trabajadores y romper la rotación que es un objetivo que tenemos marcado hace mucho tiempo.