GREMIO FARMACÉUTICO PROPONE PLAN DE EDUCACIÓN PARA TRES GRAVES PROBLEMAS SOCIALES Y DE SALUD

Tres problemas sociales graves en el Perú pueden enfrentarse y resolverse con Educación para la Salud, según estimados de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN). Ellos son: Anemia infantil; Embarazo Adolescente y Automedicación, comentó José Enrique Silva Pellegrin, presidente del gremio. Por ello, la organización sugirió que se desarrolle un Plan de Educación para la Salud impulsado por el MINEDU. Esta Plan debería tener llegada a la población desde el nivel escolar inicial y un programa de educación en comunidades más afectadas mediante canales no escolarizados.

1.-Anemia Infantil
El presidente de ADIFAN señaló que en Anemia Infantil, en menores de 3 años de nuestro país (cuya meta es reducirla a 19% al 2021, pues alcanza hoy casi el 43%), debe vigilarse la ingesta y la absorción de hierro y cuidar las costumbres alimenticias, con énfasis en la alerta ante la ingesta de ANTINUTRIENTES como Oxalatos, Fitatos y Pectinas en exceso. También, poner cuidado ante las infecciones gastrointestinales y parasitosis.
“Como hemos podido apreciar se alimenta mal a los niños, sin saberlo, por el inadecuado uso de los antinutrientes como el café, cacao, chocolates, espinacas y otros alimentos que mal aplicados, resultan ser inhibidores de la absorción del Hierro y el calcio”, señaló. La adecuada higiene es otro factor fundamental para enfrentar esta peligrosa enfermedad.

2.-Embarazo Adolescente
José Silva expresó que otro problema grave de Salud Pública que va en aumento es el embarazo adolescente, cuya cifra ha subido alarmantemente, más de 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres según el INEI.
Es necesario con urgencia identificar los mitos y verdades que los jóvenes conocen sobre el tema. En ese sentido, explicó, formarlos sobre el hecho que la sexualidad supera ampliamente la relación sexual en sí misma. Para ADIFAN, “es importante que esta generación de jóvenes sepa que el tema de la iniciación sexual no se reduce a la anticoncepción, pues mientras se desarrolla la curva de aprendizaje de los jóvenes (sin contenido supervisado, sin monitoreo, sin acceso a la salud sexual y reproductiva y sin ayuda profesional) los embarazos van acompañados de otras complicaciones: anemia, desnutrición madre-niño, ETS, males psicológicos, limitado desarrollo personal y hasta humano.

3.-Automedicación
En el caso de la automedicación, que según el Colegio Médico, ha llegado a penetrar en el 50% de la población, una solución es promover el acceso a la salud a través de una provisión eficiente y correcta de los medicamentos en el sistema público o masivo como el SIS, MINSA y EsSSALUD.
Según ADIFAN, se requiere evitar exponerlo a una oferta privada excesivamente onerosa que sea un estímulo para el consumo informal y desincentivar en el paciente el acceder a consultas y medicación provisional o cuando el paciente opta solo por recomendaciones e influencias domésticas y consumo de yerbas sin supervisión de especialistas.
El cuerpo médico además, requiere hacer una intensa campaña contra la informalidad en los servicios de salud, previniendo de los riesgos de consumir medicamentos en establecimientos informales o que no haya sido prescrito por un médico.