FUERZAS ARMADAS Y ADIFAN RENUEVAN COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA INFANTIL EN EL VRAEM

“No hay objetivo más importante en el Perú que liberar de la anemia a ese millón de niños menores de 5 años que hoy sufren de ese mal”, afirmó José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, al suscribir el convenio interinstitucional entre la organización que preside y el Comando Conjunto de nuestras Fuerzas Armadas bajo el Mando del Almirante Luis Paredes Lora.

José Silva recordó así que vienen trabajando con el CCFFAA desde 2013 y se ha logrado dar atención médica en la zona del VRAEM a más de 250,000 personas e influido positivamente al 100% de la población de dicha región geopolítica.

Cifras y optimismo

Fue en el distrito de Santo Domingo de Acobamba el 2014 cuando ADIFAN encendió la alarma, porque 9 de cada 10 niños menores de 5 años eran anémicos, hoy se ha reducido más de 30 puntos porcentuales en dicho distrito.

La labor desplegada por nuestras Fuerzas Armadas es extraordinaria al mantener casi todos los meses intervenciones con coordinación y ejecución de la asistencia médica Integral a través de los servicios asistenciales del Hospital Itinerante Perú y los profesionales médicos y paramédicos de EsSalud, Minsa y las FF AA.

El presidente de ADIFAN advirtió por ello que “la anemia, la vamos a vencer pero trabajando articulados y ambulatoriamente, no desde los escritorios o esperando que las Mamis lleven a sus hijos a las postas, debemos tratarlas con respeto e ir a sus barrios y a sus casas, puerta por puerta a concientizar sobre la importancia de tomar sus Multimicronutrientes, también llamadas Chispitas, “a saber ni el 2% de los niños que inician el tratamiento lo culmina” y se han llenado toneladas de formularios. Conocemos las consecuencias pero no combatimos con seriedad el problema,

“Se ha improvisado en enfrentar esta enfermedad”, añadió. Los resultados así lo demuestran en el resto del País e incluso en Lima, donde peor ha ido, en niños menores de tres años subió 8%, “Un escándalo” acotó.

Voluntariado y Educación para la Salud

La estrategia de ambas instituciones se adaptará a la prospectiva de generar un nuevo protocolo de trabajo que incluya voluntariado y Educación para la Salud con énfasis en la anemia, mientras se seguirán haciendo efectivas las donaciones de medicamentos para las enfermedades prevalentes de la zona, de parte de los laboratorios nacionales a través de ADIFAN, así como atenciones médicas y supervisión de avances en la salud en dicha Región, en especial en mujeres embarazadas, bebés y niños preescolares