FISSION LAB OPERARÁ EN MÉXICO A FINES DE AÑO

Tras ocho años de operaciones en el país, y tras una asociación con inversionistas mexicanos-españoles, el modelo de negocio de la compañía peruana será usado como plataforma comercial y jurídica para su expansión en América Latina y dentro de unos años será la única compañía peruana de dermatología en comercializar moléculas de innovación propia.

Fissión Lab, compañía peruana fundada por tres ingenieros peruanos hace ocho años, iniciará su expansión en América Latina a fines de año, tras asociarse con un grupo de inversionistas mexicanos-españoles y crear un holding en Madrid a la cual ahora pertenece, tras ser elegido entre 200 compañías de la región.

El acuerdo que alcanza la cifra de USD 9 millones, se distribuirá como inversión para su consolidación en Perú la suma de USD 2 millones, USD 3 millones se empleará en su consolidación regional y USD 4 millones en el desarrollo de formulas propias para los cuales ya ha obtenido la patente de moléculas innovadoras que se producirán en la región.

Además, bajo el nombre de Fission Lab Latam, la sociedad tiene todo listo para expandirse por todos los países de América Latina, teniendo como primer puerto de llegada México, país con un mercado dermatológico diez veces más grande que el Perú y en el que empezarán a operar a fines de año. El manejo del negocio en América Latina, seguirá en manos del grupo peruano conformado por Antonio Pratto, Gerente General de Perú y CFO Latam, Javier Benavente, CEO Latam, Sandro Mazzola, Director Comercial de Latam y Cristina Griffin, Presidenta del Directorio del holding.

Cristina Griffin, Presidenta del Directorio del holding

“Arrancaremos en México en el último cuatrimestre de este año. Estamos enfocándonos ahora mismos en los visitadores médicos, negociado con puntos de ventas y permisos para operaciones. En México tenemos un equipo con más de 30 años de experiencia en la industria. Tenemos acuerdos con todas las compañías con la que tenemos licencias para Perú para todos los demás países” indica Cristina Griffin,
Griffin, quien tiene experiencia en planificación estrategia y desarrollo corporativo en la industria farmacéutica, añade que parte del aumento de capital de Fission Lab, producto de la asociación, ha servido también para desarrollar productos propios, pues la compañía peruana antes de la sociedad solo lideraba el mercado local con licencias de distribución de laboratorios europeos de innovación de los cuales tenia representación local.

“Acabamos de firmar hace dos semanas un acuerdo con Or-Genics Therapeutics (licencias de la Universidad de Yale) para desarrollo de formulaciones para Acne, Alopecia y Despigmentación. Tenemos una molécula patentada por Fission Lab Latam y tendremos nuestros primeros lanzamientos de producto propio dentro de 18 meses. Estamos trabajando con formuladores en Europa pero la fabricación será local” afirma Griffin.

La fabricación de los productos de innovación propia de Fission Lab Latam, se darían entre Argentina, Brasil o México, pues consideran los directivos del laboratorio de origen peruano, que estos son países que generan confort e imagen de calidad en la región. No obstante, están contemplando un país distinto para cada tipo de producto de acuerdo a la complejidad de su fabricación y facilidad de traslado a los países de la región.

MERCADOS SIMILARES
El mercado farmacéutico de México es de USD 9 billones, frente al peruano que es de USD 1.2 billones. Solo en el segmento de dermatología, México alcanza los USD 382 millones, mientras que en el Perú, el mercado dermatológico llega a los USD 67 millones, aproximadamente. Sin embargo, sin considerar el tamaño del mercado, la forma el modelo de negocio en México es bastante parecido al peruano.

“El mercado de México es interesante porque casi el 65% de la dermatología, tanto los dermatólogos y las ventas, están concentradas en Ciudad de México. Es un mercado muy consolidado allí. También estaremos en otras ciudades donde hay una concentración interesante. Son tres ciudades que cubren en su conjunto el 85% de la dermatología” indica Cristina.

Antonio Pratto, gerente general de Fission Lab en Perú

Por su parte, Antonio Pratto, gerente general de Fission Lab en Perú y ahora CFO Latam, señala que después de México, el próximo país en iniciar operaciones, el próximo año sería Paraguay donde ya tienen identificado el liderazgo de la compañía ese país y toda la logística para empezar a operar. “Vamos a hacer bien lo que ya venimos haciendo en Perú. El modelo de negocio en México es el mismo que en Perú. En Paraguay ya tenemos a la persona indicada para operar la compañía allá, solo estamos esperando la luz verde para empezar “sostiene Antonio.

Para el cierre del 2020, Fission Lab Latam, espera estar operando en Paraguay, Ecuador y Bolivia. Pero, ¿por qué no Chile, Colombia y Argentina? Pues Cristina Griffin, sostiene que estos países el ingreso sería mediante adquisiciones para lo cual requiere en un principio consolidar México.

“Estos países sería para una segunda fase porque, conociendo la región, estos países son dónde vas a tener que adquirir un jugador local para entrar en el mercado. Entonces necesitamos más tiempo para poder estudiar a estos jugadores locales y con quién tiene sentido encontrar el partner perfecto porque son mercados más competitivos y cada uno tiene idiosincrasia. La idea e entrar a piases menos complejos. La complejidad viene por varios factores: jugadores, institucionalidad, competencia, regulaciones y distribución” indica.

“En Paraguay, Ecuador y Bolivia, el precio para el consumidor tiene mucho menos elasticidad y sensibilidad en los productos dermatológicos. El margen bruto es más atractivo y son mercados menos poblados con la competencia y hay una población que adquiere productos dermatológicos y podemos hacernos un espacio rápido por cuestiones regulatorias” añade.

PERÚ
Fission Lab Perú, proyecta un crecimiento para este año 28%, frente al año anterior, esto debido a que con el ingreso de capital de USD 2millones, ha servido importar más y por ende vender más. “Antes pasaba que como estábamos creciendo no alcanzábamos a pasar nuestro nivel de compras, nos quedábamos cortos. No podíamos abastecer el 100% de los pedidos que teníamos. No teníamos el suficiente capital de trabajo para hacerlo. No teníamos suficiente fuerza de ventas en provincia, ahora ya lo tenemos en el norte y sur” explica Antonio Pratto.

“Tenemos 51 productos en todas las líneas. Con los productos propios creceríamos en 10 productos más en tres tipos distintos de patologías. Lo otro es la renovación de la oferta, nuevas indicaciones, etc. También tenemos una alianza comercial con la cadena Inkafarma y siempre estamos al centro de su exposición en los puntos de venta y eso nos ha permitido crecer rápidamente y competir contra las marcas conocidas que ya están posicionadas” finaliza.