FARMACEÚTICAS: BAYER PREVÉ UN BUEN CIERRE DE AÑO EN EL PERÚ

Tras celebrar sus 70 años en el país, la farmacéutica alemana prevé un crecimiento moderado impulsado por su división de agroquímicos y semillas.

Sin duda el 2017 es un año de recuperación para todas las compañías farmacéuticas en el país. Para Bayer Perú, también se prevé será así, ya que está frenando su caía en el 2016, apoyado en el buen desempeño de la línea Crop Science, que es su división de agroquímicos y que representa el 50% de las ventas de la compañía en el país.

Sin embargo, el optimismo de su gerente general, Heiko Mussmann, es prudente pues proyecta un crecimiento a un digito. Cosa distinta ocurre en el otro 50% del negocio de la firma alemana, pues en productos farmacéuticos de prescripción (20%), productos OTC (20%) y salud animal (10%), las ventas se han mantenido a un ritmo importante de crecimiento, alrededor al 20% en los últimos tres años, pese a la paralización que ha sufrido el presupuesto del Ministerio de Salud en este último semestre.

«La facturación de Bayer en el Perú, reconocida por productos como Apronax y Aspirina, alcanzaría los S/. 350 millones».

Bayer, es una de las compañías que mejor va en ese segmento, pues en América Latina, reportó un incremento del 11% en la facturación de su negocio farmacéutico (depurado de efectos cambiarios y de cartera) hasta alcanzar los 1.034 millones de euros en el 2016, con lo cual continúa su trayectoria de crecimiento de los últimos cinco años. En el Perú, la facturación de Bayer, reconocida por productos como Apronax y Aspirina, alcanzaría los S/. 350 millones.
Pero para su gerente general Heiko Mussman, el objetivo de la compañía no es alcanzar el puesto uno en el market share, sino ser reconocida por sus productos innovadores.

Es por eso que la línea de desarrollo de la división Pharmaceuticals de Bayer es muy nutrida, con más de 50 proyectos en las fases I a III de desarrollo clínico. Seis de ellos —situados en etapas intermedias o avanzadas— cuentan con potencial para tratar distintos tipos de cáncer, la enfermedad renal diabética, el agravamiento de la insuficiencia cardíaca crónica y los fibromas uterinos.

En ese sentido, el éxito de Bayer se basa en la excelencia en investigación y desarrollo (I+D). El año pasado, Bayer incrementó un 9,8% su inversión I+D, hasta 4.700 millones de euros. Alrededor del 60% del gasto de I+D (cerca de 2.800 millones de euros) se destinó a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En 2017, la empresa prevé seguir incrementando su gasto total en I+D hasta alcanzar unos 4.800 millones de euros.

DATO:
Bayer anunció que va a potenciar su sección de Salud Animal invirtiendo cerca de 92 millones de euros hasta el año 2021. A lo largo del 2016, las ventas totales del mercado de Salud Animal reportaron a Bayer cerca de 1.500 millones de euros. Debido a la demanda de collares antiparasitarios (pulgas y garrapatas).