FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UTP Y EL MINISTERIO DE SALUD FIRMAN CONVENIO ACADÉMICO

Gracias a este convenio, los alumnos podrán insertarse al campo clínico desde su primer año de formación académica, en los diferentes centros de salud del DIRIS Lima Centro.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, del Ministerio de Salud, firmaron un convenio que permitirá a los alumnos insertarse al campo clínico desde el primer año de su formación académica.

Gracias a este acuerdo, los alumnos podrán visitar los centros de salud, postas y diferentes espacios de atención al público para poner en práctica, de la mano de sus docentes, lo aprendido en las aulas.
“Esta alianza estratégica entre el Ministerio de Salud, en la DIRIS Lima Centro, y la UTP es importante porque nos va a permitir realizar coordinaciones y trabajos operativos en conjunto, compartiendo la responsabilidad en la salud pública y la mejora de vida de la población”, explica Alfredo Centurión, director general de la DIRIS Lima Centro.

“Estar en el lugar de los hechos e interactuar con el paciente va a ser importante, porque los estudiantes van a vivenciar el trabajo en este nivel de atención. Esta experiencia va a mejorar la formación del profesional de la salud”, agrega Centurión, quien destaca que el acuerdo también permitirá mejorar el sistema de atención pública en el futuro.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, Denisse Champin, destacó la importancia del convenio para la preparación práctica de los estudiantes, además de permitirles conocer su entorno profesional.
“El convenio con el Ministerio de Salud abre las puertas del primer nivel de atención de salud para que los estudiantes, in situ, reconozcan los problemas de salud que se presentan en la comunidad”, comenta. “De esta forma se está cristalizando el anhelo de que los estudiantes de todas nuestras carreras tengan una preparación teórico-práctica en el primer nivel de atención y el trabajo con la comunidad”, acotó.

En la firma, participaron la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, Denisse Champin, y el director general de la DIRIS Lima Centro, Alfredo Centurión.

La Facultad de Ciencias de la Salud ofrece las carreras de Obstetricia, Nutrición y Dietética, Terapia Física y Enfermería. Además, cuenta con un moderno Centro de Simulación y Laboratorios, en los que los alumnos forman sus habilidades prácticas antes de su primer contacto con el paciente.