Las asociaciones con multilatinas de Farma son a menudo la vía que eligen laboratorios internacionales con desarrollos propios para ingresar a la región. Ahora, la surcoreana SK Biopharmaceuticals optó por ese camino para introducir cenobamato, para el tratamiento de epilepsia.
El laboratorio asiático otorgó a Eurofarma los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar cenobamato en América Latina a cambio de un pago inicial de u$s 15 millones. También será elegible para recibir hasta u$s 47 millones por hitos futuros, además de regalías sobre las ventas generadas en la región.
El cenobamato es un medicamento anticonvulsivo (ASM) descubierto y desarrollado por SK Biopharmaceuticals y su subsidiaria norteamericana SK Life Science. Se lanzó comercialmente los Estados Unidos -con el nombre Xcopri– y Europa. La coreana selló asociaciones similares a la de Eurofarma para Japón, China, Canadá e Israel.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes y afecta a más de 6 millones de personas en América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de la mitad de las personas que viven con epilepsia en América Latina y el Caribe no reciben el tratamiento adecuado.
En mayo, Eurofarma firmó un acuerdo con el laboratorio chino Shanghai Henlius Biotech a efectos de producir y comercializar en América Latina tres biosimilares para uso en oncología. El plan es que dos de ellos, el rituximab y el bevacizumab, lleguen a la Argentina en 2024 y en 2026 respectivamente.