ESSALUD: MEJORAN INGRESOS ADICIONALES POR MÁS DE S/ 250 MILLONES

Seguro Social registró ingresos operativos por S/11,800 millones, un 2% más de recaudación respecto a lo programado en noviembre

Al 30 de noviembre de este año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró ingresos operativos por un monto de 11,800 millones de soles, lo que significó un incremento de 250 millones de soles en relación a lo proyectado para ese mes, un incremento del 2% de la programación inicial anual establecida por la institución.

De acuerdo con la entidad, la recaudación adicional proviene fundamentalmente de las aportaciones en salud por parte de los empleadores privados, públicos y pensionistas, así como de la recuperación de la deuda y la generación de ingresos financieros.

EsSalud estimó que, al cierre del presente ejercicio fiscal, logrará recaudar más de 12,900 millones de soles, lo que permitirá contar con mayores recursos para financiar las brechas en infraestructura hospitalaria, equipamiento asistencial y otros aspectos esenciales para la atención de sus asegurados.

De concretarse esta recaudación, el monto superaría en 14% del total de ingresos obtenidos en el 2020, año en que se inició la pandemia del covid-19, lo que implica una recuperación en más de 1,500 millones de soles.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, manifestó que esta importante mejora y recuperación en la recaudación de los ingresos operativos es de suma importancia para la entidad, por cuanto ha sido severamente golpeada por la crisis sanitaria y financiera generada por la pandemia, que en el 2020 redujo sus ingresos operativos en cerca del 10%.

Otro aspecto importante que ha contribuido en la recuperación de los ingresos operativos de EsSalud es la reactivación económica del país, así como la implementación de acciones concretas que la actual administración viene realizando para revertir el resultado deficitario del 2020.

Entre las acciones para mejorar la recaudación de aportaciones y recuperaciones de deudas tributarias se viene implementando, a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), indicadores y metas específicas a fin de incrementar la recaudación de aportaciones y reducir la tasa de morosidad de los empleadores.

También se trabaja en la mejora del ratio de recuperación de deudas e incrementar las acciones de fiscalización a los empleadores.

Para el rescate de las deudas no tributarias de los empleadores morosos por las prestaciones brindadas a sus trabajadores, se viene aplicando el nuevo régimen de facilidades de pago (Refadent) mediante fraccionamientos hasta en 10 años, así como el fortalecimiento de la cobranza coactiva mediante los embargos bancarios electrónicos, entre otros.

En lo que respecto a los ingresos financieros, EsSalud, en su calidad de inversionista institucional, cuenta con una nueva política de inversiones financieras y su respectivo reglamento con la finalidad de optimizar la gestión de los fondos del portafolio de inversiones financieras mediante modelos de Asignación Estratégica de Activos.

“Estas acciones están orientadas a fortalecer la sostenibilidad financiera de EsSalud en el tiempo a efectos de que esa institución pueda brindar oportunamente las prestaciones de salud, económicas y sociales, con calidad y calidez, a los asegurados, así como mejorar la capacidad preventiva y resolutiva de sus centros asistenciales a nivel nacional”, aseveró Carhuapoma.