Con 52 años de experiencia en el sector salud, A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A. es una empresa peruana que orientó todos sus esfuerzos en lograr convertirse en una de las principales proveedoras de equipamiento integral médico en el país. Ellos acaban de obtener la certificación ISO 37001-2016 Antisoborno, como una medida de transparencia por el alto nivel de corrupción presente en el sector. En entrevista con Diario Médico, Duilio Jaime Vega, Gerente General de la organización, nos comenta sobre este tema y el dinamismo del sector ante la avalancha de inversiones del Estado y las empresas privadas en el sector sanitario nacional.
La tendencia actual del gobierno es recortar la brecha en infraestructura de salud. Hay una gran inversión del Estado y del sector privado. ¿Cómo se ha estado dinamizando el mercado del sector salud en su campo?
El Estado peruano ha decidido reducir la brecha de infraestructura hospitalaria, esto significa que se está construyendo desde hace más de 10 a 12 años, diferentes hospitales de diferentes niveles en el interior del país, básicamente. Y esto ya lo viene haciendo hace bastante tiempo.
Actualmente, en el 2024 por ejemplo, tenemos dos hospitales próximos que se van a construir que son muy importantes para el país. Se ha sacado en licitación el hospital de Antonio Lorena de Cusco, que es un hospital muy grande y de gran impacto social para la población del sur con más de 200 camas. Y también, el nuevo hospital a construirse es el Hospital Sergio Bernales en el distrito de Comas.
Entonces, ahí hablamos de una inversión, en ambos, de más de 1.200 millones de soles por lo menos, ya que son hospitales muy grandes… de nivel 2 o 3, y mayor a 200 o 250 camas. Pero lo más importante para nosotros es que no solo tienen que construir, sino también equipar con lo último de la tecnología médica.
Esta dinamización del mercado, por ejemplo, en tu rubro que es el equipamiento integral médico, va a ser muy fuerte o es fuerte ya. ¿Cuánto ha crecido?
En los últimos años, por año, por lo menos estará creciendo casi un 15 a 20 por ciento. Y el sector privado también está creciendo y está invirtiendo bastante en la red de las clínicas. Por ejemplo, este año la Clínica Internacional ha iniciado la construcción de una nueva sede extensa en la avenida Guardia Civil. La red de clínicas Auna y la clínica Ricardo Palma también… Todas están renovando y mejorando infraestructura y creando filiales. Sanna acaba de inaugurar recientemente, su séptimo centro de salud. En resumen, la inversión sigue creciendo en el sector estatal y privado.
¿Cuáles son las mayores demandas en equipamiento médico?
Bueno, el equipamiento biomédico es el grupo de equipos, que más se demandan en la actualidad. Como por ejemplo electrocardiógrafos, aspiradores, equipos de gastro-endoscopía, entre otros. Ese tipo de equipos, es lo que más se utiliza en las diferentes áreas de hospitales privados y públicos en el país. Y también está el grupo de las salas de operaciones, los equipos que se necesitan y pertenecen a ella y que las hacen operativas.
Entre más salas de operaciones se haga, el equipamiento es mayor, por cada una de ellas hay que adquirir e instalar lámparas cialíticas, máquinas de anestesia, mesas de operaciones, torres de cirugía, etc. Y de acuerdo al nivel de complejidad del hospital, incrementa la inversión también en equipos de imágenes diagnósticas, resonadores, tomógrafos, equipos de rayos X, incluso, equipos robóticos de última generación.
CORRUPCIÓN EN LICITACIONES
Uno de los principales problemas que hay es en el rubro de licitaciones. Y es por el alto nivel de corrupción que existe, que inclusive hace que se paralice el gasto público en provincias o se detengan las convocatorias. ¿Cómo hacen para lidiar con esta problemática?,
En nuestro caso, que estamos en el sector salud, la corrupción ha crecido muchísimo. Nosotros tenemos más de 52 años en el mercado y en los últimos cuatro años desde el Covid-19 este problema se ha acrecentado en las compras estatales y de hospitales, por lo menos en un 50%, básicamente. Entonces, es increíble cómo la corrupción ha invadido todos los campos y estratos. Y en los últimos 4 o 5 años, ha sido mayor el impacto, especialmente en el rubro del sector salud, donde nosotros operamos.
¿Han tenido que sacar ustedes una certificación, tengo entendido?
Así es. Nuestro directorio, hace dos años, decidió diferenciarse del mercado. tener una cara de identificación ante nuestros fabricantes y una imagen leal y confiable ante nuestros clientes, que son los hospitales públicos y privados.
Entonces, esa certificación la tenemos ya funcionando desde septiembre de 2023. Es una certificación ISO 37001:2016 de antisoborno y anticorrupción.
Esta se suma a la certificación que ya la tenemos hace más de 12 años, que es la de calidad. Entonces, nos hemos preocupado por contar con nuestras certificaciones y contamos con la ISO 9001:2008, ISO 9001:2015 y finalmente, la ISO 37001:2016 que garantiza nuestra transparencia.
¿No es una obligación tener esta certificación para participar en una licitación?
Por supuesto que no. No es una obligación, pero nosotros hemos decidido adoptar esta norma y así demostrar que tenemos un compromiso firme con la lucha en contra del soborno y la corrupción.
¿Pero debería ser un requerimiento entonces…para evitar la corrupción?
Por supuesto. Yo pienso que debería valorarse una certificación antisoborno. En las licitaciones todo se mide por puntajes. Y debieran dar ciertos puntajes adicionales a las empresas que tengan este tipo de certificación.
¿Un puntaje adicional?
Un puntaje adicional, por supuesto. Si alguien se presenta y no tiene certificación, cero puntos.
Si alguien cuenta con certificación ISO 37001:2016 de antisoborno y anticorrupción, darle cinco puntos. Dentro de toda una gama de 100 puntos que puede ser por tiempos de entrega, calidad, etc.
¿Y es muy difícil obtener esta ISO 37001-2016?
Para nosotros que hemos trabajado ya con la ISO 9001, más de 10 años, no ha sido tan drástico, pero obviamente tenemos que adaptar ciertos procesos dentro de la misma mecánica de la empresa, como hacer diferentes due diligences a diferentes proveedores, algunos clientes. Entonces, eso sí ha sido lo nuevo, básicamente.

Si alguien cuenta con certificación ISO 37001:2016 de antisoborno y anticorrupción, darle cinco puntos. Dentro de toda una gama de 100 puntos que puede ser por tiempos de entrega, calidad, etc.
DUILIO JAIME VEGA, GERENTE GENERAL DE A. JAIME ROJAS SA
¿Qué tan grave es en tu sector, de equipamiento integral médico hospitalario, el nivel de corrupción que existe? Cuando te presentas a una licitación, te debes encontrar con más de una sorpresa…
Por supuesto. Hay muchos funcionarios públicos que solicitan un dinero, otros desean algún favor, etc. Hay de diferentes formas, sinceramente. Yo te podría decir que, casi del 100% de las licitaciones que trabajamos, podríamos mencionar que entre el 65% a 70% son personas que, de todas maneras, algo te piden…
Es demasiado alto el nivel…
Es demasiado alto, por supuesto. Y eso va en contra de nuestra filosofía e identidad corporativa y nuestras certificaciones nos respaldan en ello.
¿Y ahora qué ocurre cuando te presentas a una licitación y te encuentras con que ya estaba dirigida? Que ya había un ganador antes de la partida…
Podría decir que es como una competencia desleal en el mercado. Y lo que nosotros tratamos de hacer es seguir demostrando la tecnología y calidad de nuestros productos. Convencer al usuario que es el médico, que la tecnología que ofrecemos es la adecuada para la mejora del paciente. Tratamos de vender la tecnología básicamente adicional a nuestro servicio post venta especializado, la calidad de atención, los tiempos oportunos, etc. Eso es lo que ofrecemos con la finalidad de que ese producto que hayan dirigido en el pasado pueda cambiar y desarrollar mejoras tecnológicas.
La empresa ya ha cumplido 52 años… ¿Cuáles son las expectativas en esta vorágine del mercado que está tan intensa y tan activa? ¿Qué esperan en A. Jaime Rojas para los próximos años?
Nosotros, seguir trabajando en el mercado de salud, porque es lo que sabemos hacer. Conocemos y estamos dentro de las principales empresas que ofrecen equipamiento médico integral. Y lo que esperamos obviamente es, que esta situación de corrupción pueda cambiar en los siguientes años, porque obviamente, el más perjudicado es el paciente.

MERCADO
¿Han pensado en ampliar su línea de negocios?
Por supuesto, nosotros recientemente hemos aperturado y ya contamos con una nueva división de Imágenes Diagnósticas, donde estamos ofreciendo hoy en día equipos médicos como tomógrafos, Sistemas de rayos X, una línea amplia de ecografía y mamógrafía, así como también Sistemas Terapéuticos por ultrasonido focalizada de alta intensidad para ablación térmica de tumores.
¿En asociación con qué marcas?
En Tomografía mantenemos una alianza comercial con MinFound, en ecografía incorporamos en nuestro portafolio a la marca reconocida mundialmente SIUI, asimismo en equipos para radiografía con la marca PerLove.
Además de que A. Jaime Rojas es uno de los principales proveedores de Olympus en el país.
Así es, A. Jaime Rojas es el distribuidor oficial de Olympus en el país, representamos la marca desde poco más de 12 años. Así como ellos, también mantenemos la representación exclusiva de la marca Tuttnauer, que ya la representamos por más de 30 años…
¿Cuánto sería el crecimiento del sector al cierre de año? ¿En cuánto lo estimas?
En el Perú, los mercados que no paran son la salud y la educación. Constantemente las enfermedades van aumentando, las personas se enferman de diferentes formas, por lo tanto, el mercado de salud siempre va a estar aumentando casi un 10 a 15% por año. Actualmente, existe mucha demanda en el país.
¿Piensan expandirse en la región?
Sí, nos hemos expandido y estamos trabajando en el mercado colombiano, donde tenemos en la actualidad, alrededor de 6 años. El mercado es muy similar al peruano y por ello ya tenemos nuestras oficinas, nuestros almacenes y operamos de manera conjunta, ambos mercados.
«En Tomografía mantenemos una alianza comercial con MinFound, en ecografía incorporamos en nuestro portafolio a la marca reconocida mundialmente SIUI, asimismo en equipos para radiografía con la marca PerLove…»
LEA EL REPORTAJE COMPETO EN LA EDICIÓN IMPRESA 110 DE DIARIO MÉDICO: https://www.diariomedico.pe/edicion-impresa/
ISO 37001:2016
La certificación ISO 37001:2016 de sistemas de gestión antisoborno es una norma internacional que ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno. La norma establece requisitos para que una organización pueda implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento contra el soborno.
La certificación ISO 37001:2016 puede proporcionar beneficios a las organizaciones, como:
Reducir el riesgo de conducta corrupta
Fortalecer la cultura corporativa
Aumentar la confianza de los clientes y del público
Mejorar la competitividad
Mejorar el control de los flujos financieros
Minimizar las sanciones y los costos relacionados con las medidas correctivas
Posibilidad de ingresar a los mercados internacionales
Supervisión de todas las partes interesadas
Mantener evidencias documentadas que soporten el buen comportamiento y actuar de la organización, en caso de presentarse alguna investigación legal
Proveer la evidencia, en caso de una investigación criminal, de que se cuenta con medidas razonables para prevenir el soborno
Cumplimiento legal
Continuidad de negocio
Reducción del riesgo de que se produzcan sobornos en su organización o contra su organización y/o empleados
Resistencia empresarial
Reducción del tiempo de investigación de cortes
Enfoque a la calidad
Credibilidad y reconocimiento mejorados

