DR. IVÁN SALCE: POLITRAUMATIZADOS, ¿CÓMO TRATARLOS?

El manejo de nuevas técnicas y tecnología en traumatología en pacientes politraumatizados y polifracturados o con luxaciones complejas será puesta a conocimiento de los traumatólogos nacionales y extranjeros en el I Foro Latinoamericano de Traumatología en Lima.

Los accidentes de tránsito o trabajo, tienen una alta incidencia en nuestro país. Se calcula que son 1,25 millones de vidas que se pierden al año por estas causa, muchos de ellos tras no poder superar en las áreas de emergencias de los hospitales, las complicaciones de sus traumas producidas por alta energía ¿Qué nuevas técnicas y tratamientos llevar para estos pacientes? El Dr. Iván Salce, especialista en ortopedia y traumatología de la Clínica Delgado, lo explica.

“Cuando tenemos un paciente politraumatizado el manejo es multidisciplinario. Cuando llega en emergencia el politraumatizado automáticamente el médico de emergencia empieza hacer las interconsultas para que lo evalúe el traumatólogo y el cirujano general, así como el neurocirujano y cirujano de tórax, justamente para ver los pulmones porque muchos politraumatizados sufren comprensiones del tórax y se fracturan las costillas que éstas a su vez cortan las membranas que cubren al pulmón y se produce un sangrado pulmonar, o un hemotórax, cuando es hacía afuera, por eso se atienden varias especialidades” indica.

La mayoría de estos pacientes (no todos necesariamente) van a cirugía por una u otra razón. Las lesiones de pelvis y acetábulo, son las que están catalogadas como la más severa y las que necesitan un tratamiento de urgencia adecuado. Sin embargo, una lesión severa tratada adecuadamente tiene un resultado satisfactorio. “El médico entrenado en emergencia debe saber que el paciente es estable o es inestable y requiere operarse rápido sino puede fallecer” indica el especialista.

Las personas que sufren de un accidente que no pone en riesgo su vida se les catalogan como pacientes polifracturados, pero aquellos en que la vida corre serio riesgo se les cataloga como politraumatizados. En la primera podemos encontrar lesiones de mano, o extremidades que de ser necesario, con la operación de amputación, el problema podría quedar resuelto, mientras que los politraumatizados requieren del conocimiento del estado real del paciente mediante pruebas de radiografía o tomografía y el uso necesario de nuevas técnicas de tratamiento.

“Un trauma a nivel de pelvis produce sangrado, hemorragia interna y eso te lleva a la muerte. Hay lesiones en las cuales la mortalidad es bien alta que puede llegar a 50% de pacientes, por un tipo específico de fractura de pelvis y hay otras fractura de pelvis donde la mortalidad va bajando a un 30 o 10%” señala el Dr. Iván Salce, quien es el gestor del I Foro Latinoamericano de Traumatología, que se llevará a cabo el 10 y 11 de agosto en el Hotel el Olivar, y en el que se tocarán los últimos avances en técnicas y tecnología en la traumatología para distintos tipos de lesiones complejas.

“Serán dos días en las que se ha dividido las lesiones por zona anatómica. Vamos a empezar con las lesiones de la muñeca, antebrazo, codo, hombro y de allí nos pasamos a las lesiones de la pelvis, el acetábulo, la cadera y luego vamos bajando a las lesiones de la pierna, rodilla, pie, hasta el último día en la que se hablará sobre las complicaciones, porque todo paciente que ha sufrido una lesión severa tiene complicaciones. Son seis ponentes extranjeros y seis peruanos expertos en cada tema los que compartirán las evidencias y sus experiencias en cada caso” subraya el especialista de la Clínica Delgado.

El objetivo añade el Dr. Salce es actualizar el tratamiento que se maneja a nivel mundial y conocer los nuevos tratamientos de diferentes lesiones o fracturas. Eso hace que el médico esté más actualizado porque si no está actualizado, va utilizar métodos o técnicas de tratamientos antiguos y cuanto más antiguo es el tratamiento menos eficaz o más complicaciones va tener el paciente.

Por ejemplo, hace 15 años para operar una zona del fémur se hacía una incisión que iba desde la rodilla a la cadera, se acomodaba los fragmentos y se le ponía placas, tornillos o lo que sea necesario. Actualmente ya no se hace así. Ahora se sabe que al abrir mucho una herida más la demora en la cirugía hay más riesgo de infección. Además, se manipula el hueso para acomodarlo, se desvitaliza.

“Por eso las técnicas actuales dicen que tenemos que cuidar mejor las partes blandas del hueso para que tengan irrigación. Por lo que hacemos incisiones muy pequeñas y a través de rayos X, y vamos colocando los implantes por dentro. Ya no necesitamos abrir, solo vemos por rayos X en tiempo real y vamos colocando las placas. Esa es una técnica quirúrgica.” Afirma el médico experto en ortopedia y traumatología.