DOSTARLIMAB, REPORTA REMISIÓN COMPLETA EN PACIENTES CON CÁNCER DE RECTO

Un esperanzador fármaco experimental consigue erradicar el cáncer en el 100% de los pacientes del estudio. La investigación sobre Dostarlimab – Jemperli, de GlaxoSmithKline, se ha basado en solo 12 casos de tumor colorrectal, pero los científicos aseguran que nunca antes se había obtenido un resultado tan positivo. Cada una de las dosis tiene un coste de alrededor de poco más de 10.000 euros, por lo que el tratamiento total ronda los 100.000 euros.

Los pacientes de un estudio de cáncer de recto experimentaron una remisión de su dolencia tras ser tratados con un mismo medicamento, informa un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

Expertos aseguran que podría ser la primera vez que el cáncer desaparece completamente en el 100% de los pacientes de un estudio, reportó el diario The New York Times.

El medicamento que administraron a los pacientes, Dostarlimab, es un inhibidor inmunitario que expone las células cancerosas para que el sistema inmune las destruya, explica el diario neoyorquino.

El Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, «fue administrado cada tres semanas durante seis meses a pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa II o III», explica el estudio.

Los pacientes no tuvieron que recibir quimioterapia ni cirugía después, explica el artículo en el New England Journal of Medicine, y no se encontraron evidencias de tumor con pruebas de resonancia magnética, endoscopía, biopsia ni ninguna otra evaluación de los médicos.

Los resultados del estudio fueron recibidos con «gran optimismo» por la comunidad médica, dijo la doctora Hanna Sanoff de la Universidad de North Carolina Chapel Hill, en un editorial en el New England Journal of Medicine, pero advirtió que «aún no puede suplantar nuestro enfoque actual de tratamiento curativo», reportó informó Medscape.

El Dostarlimab también se conoce con el nombre comercial de Jemparli, fue aprobado en EEUU para usarse como tratamiento contra el cáncer desde principios de 2021. Dostarlimab es un fármaco que desenmascara las células cancerígenas, y permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas. Forma parte de la inmunoterapia.

«Los resultados de un estudio sobre el cáncer divulgado recientemente fueron «sin precedentes» y «inauditos», y ahora todos los ojos están puestos en dostarlimab , el fármaco de GlaxoSmithKline utilizado en el ensayo para lograr la remisión completa.»

Cada una de las dosis tiene un coste de alrededor de poco más de 10.000 euros, por lo que el tratamiento total ronda los 100.000 euros. Además, ninguno de los participantes tuvo efectos secundarios. El único problema es que el ensayo es pequeño, pero sus resultados abren la puerta a una curación.

En España el cáncer de colón es el más diagnosticado. Hay 90.000 españoles que padecen esa enfermedad. Representa el 9,2 por ciento de los tumores diagnosticados y es la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de mama y el segundo en hombres después del de próstata.