DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: ¿QUÉ ES MELANOMA OCULAR Y CÓMO SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO?

El melanoma ocular es un tipo de cáncer con un alto índice de mortalidad. Se recomienda acudir periódicamente a un médico oftalmólogo para poder detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer es la primera causa de muerte en el Perú con un promedio de más de 66 000 casos anuales. Este creciente panorama refleja la importancia que se le debe dar a una cultura de prevención. Ante ello, es fundamental indicar que existen algunos carcinomas que podrían dañar zonas sensibles como nuestros ojos.

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, el melanoma ocular es una tumoración conjuntival con alto índice de mortalidad. Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 50 años y se desarrolla en la segunda capa del ojo, que es la coroides. Esta patología crece rápidamente, es altamente invasiva y hace metástasis con mucha rapidez.

Puede detectarse en la piel de la zona ocular o en las células de la melanina que tenemos dentro del ojo y que cubren la capa de la coroides. Este mal empieza en la capa de la coroides, la cual tiene abundantes melanocitos, estos se transforman originando una neoplasia (cáncer) y en casos avanzados pueden llegar a hacer metástasis a otros órganos como el cerebro.

El melanoma ocular puede no generar síntomas en etapas iniciales. Sin embargo, cuando aparecen, estos pueden ser destellos de luz o sombras que impiden ver adecuadamente. Estos signos repentinos son señales de alerta para acudir de inmediato a una revisión oftalmológica. Además, es importante mencionar que tanto hombres como mujeres están en el mismo riesgo de aparición de esta enfermedad.

La recomendación primordial es visitar a un médico oftalmólogo como mínimo una vez al año para que evalúe no solo la agudeza visual sino el ojo anatómicamente. El especialista hará un estudio de la superficie anterior del ojo y un fondo de ojo que incluye la revisión del nervio óptico, la retina y los vasos sanguíneos. En ese examen se podría detectar a tiempo alguna tumoración en desarrollo.

Asimismo, el Dr. Juan Carlos Corbera comenta que hoy en día la medicina ha desarrollado nuevas terapias oncológicas que permiten la recuperación de esta y otras patologías en relación al cáncer. Por ello, en el caso del melanoma, el tratamiento es iniciar con las sesiones de quimioterapias, las cuales ayudarán de forma efectiva a resolver este mal ocular.

Cabe indicar que actualmente los centros médicos oftalmológicos se encuentran atendiendo siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud y tranquilidad de los pacientes. Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a la web de oftalmicaperu.