DERMAVANT PUBLICA DATOS PARA VTAMA EN DERMATITIS ATÓPICA

La crema tópica Vtama de Dermavant, que ya está en el mercado para la psoriasis en placas como tratamiento sin esteroides, está recopilando datos impresionantes en busca de la aprobación de la FDA en dermatitis atópica (EA).

La empresa publicó los resultados de un tercer ensayo de fase 3 que refuerza su argumento para la aprobación en EA (eccema), que triplicar la población de pacientes elegibles del medicamento. En un análisis provisional del estudio de extensión a largo plazo, abierto ADORING 3, de 728 pacientes que usaron Vtama durante 48 semanas, el 51 % logró la eliminación completa de la enfermedad.

Además, en un análisis integrado de 711 pacientes de tres estudios ADORING, el 81 % logró al menos una reducción del 75 % en la carga de enfermedad. En el mismo grupo de pacientes, el 73% tenía una puntuación validada de la evaluación global del investigador (vIGA)-AD de 0 (claro) o 1 (casi claro), y una mejora de al menos 2 grados con respecto al valor inicial, dijo la compañía. En el sistema de calificación vIGA-AD, una puntuación de 3 es EA moderada y 4 es grave.

En ADORING 3, cuando los pacientes lograron una eliminación completa, se retiró el tratamiento y pudieron mantener períodos prolongados de días sin brotes, según Dermavant. Este «efecto remisivo» podría permitir a los pacientes «tener control sobre su enfermedad a largo plazo sin la necesidad del uso diario o intermitente de Vtama», dijo en un comunicado el Dr. Philip Brown, director médico de Dermavant.

La compañía planea presentar la aprobación de la FDA en AD en el primer trimestre de este año.

Vtama es un nuevo agonista del receptor de hidrocarburos arilo. Fue aprobado para la psoriasis en placas en adultos en mayo de 2022. En los tres ensayos ADORING, se estudió la formulación de dosificación aprobada al 1 %.

Además, los estudios ADORING incluyeron pacientes de tan solo 2 años, lo cual es importante teniendo en cuenta que el eczema ocurre con mayor frecuencia en niños, dice Dermavant.

Las ventas de Vtama aumentaron lentamente el año pasado: de 13,7 millones de dólares (primer trimestre) a 16,7 millones de dólares (segundo trimestre) y a 18,4 millones de dólares (tercer trimestre), lo que obligó a algunos analistas a temperarse. sus expectativas de gran éxito. Pero el director ejecutivo de Dermavant confía en que Vtama alcanzará su potencial.

«No se trata de si, sino de cuándo», dijo el director ejecutivo de Dermavant, Todd Zavodnick, a Fierce Pharma en noviembre. «La psoriasis nos llevó al baile y AD nos permitirá desbloquear el estado de gran éxito y cambio de juego».