COVID-19: RETOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE SALUD FRENTE A LA CUARTA OLA

En tan solo una semana, los contagios de COVID-19 se incrementaron en más de 77% respecto a la semana previa. Además, se duplicó el número de infecciones en niños de 0 a 11 años

Los casos de COVID-19 continúan en aumento a nivel mundial. En Perú, la cuarta ola se inició con la llegada de una nueva subvariante de ómicron, BA.2.75, un sublinaje del BA2 conocido como variante centauro. De acuerdo con el Dr. Óscar Ugarte, docente de la Escuela de Posgrado Wiener y exministro de Salud, los pilares fundamentales para mitigar el avance de casos de coronavirus son: acelerar la tercera y cuarta dosis de la vacuna, y la implementación de centros masivos de diagnóstico y centros de aislamiento y atención temporal.

“La aparición de nuevos linajes complican la evolución de la cuarta ola. Por ello, el Ministerio de Salud tiene que anticiparse a las situaciones que se puedan presentar y tener las armas necesarias para evitar algo de mayor gravedad. Por otro lado, mucho se habla de una endemia, pero aún no podemos mencionar ello; ya que los casos aumentan y disminuyen, pero no se mantienen en línea recta aún”, precisó el experto.

Según un reporte de EsSalud, en solo una semana los contagios de COVID-19 en Perú se incrementaron en más de 77% respecto a la semana previa. A nivel global, la evolución de la pandemia está siendo más visible en algunos continentes. En la primera semana de julio de este año, Europa registró más del 20% de fallecidos, Asia más del 3%, Norteamérica más del 38%, Sudamérica más del 6% y África más del 11%.

El especialista en salud, Óscar Ugarte, señala que en nuestro país se han disminuido las medidas de prevención del COVID-19 y esta sería la explicación del nuevo rebrote de casos. “Los mensajes por parte de las autoridades no han sido constantes. Actualmente, respecto a la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, existe dudas por parte de la población, por ello, es necesario una orientación y comunicación clara por parte del Ministerio de Salud”, resaltó.

Finalmente, el especialista explica que a nivel mundial aún no se ha definido una estrategia definitiva sobre las inmunizaciones contra el COVID-19, es decir, si se continuará aplicando dosis de refuerzo periódicas o se pasa a un esquema de revacunación anual a toda la población, como se hace contra la influenza. Además, recomienda que se debe buscar nuevas formas de financiamiento equitativo y solidario de las vacunas, pues todo indica que existen algunos mecanismos que no cumplieron sus objetivos y se impusieron las leyes del mercado.