COVID-19: MÁS INDEPENDIENTES SE AFILIAN A SEGUROS DE SALUD PRIVADOS

Si bien, la cultura aseguradora del Perú es baja comparada con otros países de la región, debido a la informalidad y la mala conducta de prevención. Este año se registra una mayor conciencia ante los riesgos por las sucesivas olas del Covid-19 aceleran la contratación de seguros privados, sobre todo de ­trabajadores independientes de ­ingresos medios altos y ante la creciente demanda en el segmento de las mujeres jóvenes.

A más de dos años del inicio de la pandemia no se sabe cuándo llegará a su fin, mientras el Perú atraviesa una cuarta ola del Covid-19. Todo esto preocupa a la población y genera una mayor necesidad de contar con la cobertura de un seguro de salud, señalan expertos. Así lo refleja el número de afiliados a seguros de salud privados, que se ha acelerado durante este año.

Al 1 de agosto último, las personas que registraron ­seguros de asistencia médica en alguna compañía ­ aseguradora ascendieron a 1,299,956, cifra que denota un ­incremento de 22.9%, es decir, de 242,562, con relación al cierre del año pasado, según datos de Susalud. Cabe mencionar que en todo el año ­pasado, las afiliaciones ­aumentaron en solo 41,700.

CLÍNICAS Y EPS
Este crecimiento es mayor al reportado también por los­ afiliados a los planes de salud ofrecidos por las clínicas ­ (prepagas) y las empresas ­ prestadoras de salud (EPS).

En las prepagas, los afiliados suman 1,063,133, con un ­ aumento de 9% (87,628) ­ respecto de fin del 2021. Asimismo, en las EPS los afiliados alcanzaron los 978,494, número que ­ representa un avance de 7% en lo que va del año.

En el 2021, los afiliados a ­planes de salud en aseguradoras crecieron apenas en 4.1%, mientras que en prepagas y EPS, en 6.6% y 6.1%, ­respectivamente.

María Luisa Zúñiga,
country manager de QuePlan.pe.

“Contar con un seguro de salud es indispensable en cualquier momento de la vida, aún más en tiempos como los que atravesamos. Nos ofrecen protección financiera, y también disminuyen las barreras de acceso a los servicios de salud y promueven estilos de vida saludable”, precisa al respecto María Luisa Zúñiga, country manager de la startup QuePlan.pe.

En ese sentido, vale decir que los usuarios estan cambiado sus hábitos de compra en cuanto a los seguros de salud. La principal transformación, en relación a la comercialización de estos seguros, ha sido el uso de Internet para acceder a la información de los distintos planes de salud, coberturas de estos, comparar precios e incluso comprarlos de forma 100% online. Esta tendencia sigue al alza, destaca Zúñiga.

FACTORES
Varios factores explican el ­mayor dinamismo de los seguros de salud privados frente a las prepagas y EPS.

En primer lugar, muchas personas, tras la experiencia de la pandemia, están dando prioridad al gasto en un ­seguro de salud privado para ­acceder a mejores servicios que en el sector público, explicó Eduardo Morón, ­ presidente de la Asociación ­Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Se trata sobre todo de ­trabajadores independientes, de­ ingresos medios altos, que están en capacidad de adquirir ­seguros para sus familias, refirió.

Eduardo Morón, ­
presidente de la Asociación ­Peruana de
Empresas de Seguros (Apeseg)

Siendo independientes y al no tener acceso a las EPS, tienen que tomar la decisión de adquirir cobertura de salud privada, manifestó Morón.

Al respecto, María Luisa Zuñiga, señala que su plataforma digital identificó nuevas tendencias vinculadas a los seguros privados del sector salud en el Perú.

“A diferencia de años pasados, cada vez son más los jóvenes interesados en adquirir un seguro privado de salud. La tendencia se observa principalmente en mujeres jóvenes entre 25 y 30 años. La pandemia ha concientizado aún más la idea de que las enfermedades no distinguen género ni edad”. Señala.

La pandemia ha ocasionado una mayor valoración de las facilidades de atención que los seguros privados de salud brindan, por lo que más peruanos buscan nuevas alternativas de cobertura que estén adecuadas a su perfil.

“Si bien no se puede predecir el futuro o la aparición de alguna enfermedad, se puede estar preparado: la prevención de comprar un seguro de salud garantiza tu atención médica y la de tu familia”, argumenta la vocera de la startup de QuePlan.pe.

“A diferencia de años pasados, cada vez son más los jóvenes interesados en adquirir un seguro privado de salud. La tendencia se observa principalmente en mujeres jóvenes entre 25 y 30 años. La pandemia ha concientizado aún más la idea de que las enfermedades no distinguen género ni edad”.

María Luisa Zuñiga

BAJA PENETRACIÓN
En el Perú, el 6.5% de ciudadanos tiene algún tipo de seguro de salud privado, ya sea a través de una EPS, de una compañía de seguros o de un autoseguro. Si se suman otras formas de coberturas, como la oncológica y los planes de prepagos, la cifra no supera el 10%, realidad distinta a Colombia, con un nivel de aseguramiento privado de 45% y Chile, con un 18%.

Según Federico Fajardo, director ejecutivo de La Protectora, la baja penetración del sector asegurador en el Perú se da por un bajo nivel de cultura aseguradora: “Solo 2, de cada 100 soles que hay en la economía nacional provienen de los seguros”, anota.

Federico Fajardo,
director ejecutivo de La Protectora

Este bajo nivel se debe a tres principales razones: la población presenta una escasa conducta de prevención: “No prestamos atención a los riesgos sino cuando ya ocurrieron. Y esto pasa tanto en seguros individuales como en los empresariales”.

Un segundo factor, se da por la poca información sobre cómo funcionan los seguros, cuáles son sus beneficios y por qué es necesario contar con ellos: “La información que hay suele ser muy técnica y eso genera un distanciamiento entre el público y los seguros. Los contratos también suelen ser muy densos y complejos. Ahí debe haber un mea culpa de las empresas del sector y un compromiso para mejorar nuestra comunicación con el público”, manifiesta.

Un tercer factor que impide un mayor nivel de aseguramiento en el Perú, es la alta informalidad en el mercado laboral con una tasa del 78%, reduciendo el mercado potencial de asegurados. La adquisición de seguros humanos como los de salud, vida, SCTR, etcétera, a nivel empresarial, se dan solo en el sector formal.

Adicionalmente, considerando los rangos de edades, existe una menor aceptación por parte de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, ya que solo poseen el seguro de vida que les ofrece el empleador. Con respecto a los adultos mayores de 40 años, los costos en la contratación de seguros son mayor y cuentan con más requisitos.

«Al 1 de agosto último, las personas que registraron ­seguros de asistencia médica en alguna compañía ­ aseguradora ascendieron a 1,299,956, cifra que denota un ­incremento de 22.9%, es decir, de 242,562, con relación al cierre del año pasado, según datos de Susalud».

EXPECTATIVAS
A pesar de la baja penetración, el mercado de seguros en el Perú es sólido. En los últimos cinco años (2016–2021) ha mostrado un crecimiento estable en las primas de seguros netas (8,2%). Si bien el mercado tuvo un retroceso en el 2020 debido a la pandemia, esta fue de un 0,7%.

Para este año, Fajardo proyectó un crecimiento moderado del sector asegurador de no más de 3%. “Aunque no se ven mayores riesgos en el mediano plazo, para este año esperamos un desempeño del sector alineado con las menores expectativas de crecimiento económico”, explicó.

Para María Luisa Zúñiga. cada vez son más los peruanos que perciben a los seguros privados de salud como una inversión provechosa. “Además, teniendo en cuenta que hoy en día existen planes con distintos niveles de cobertura, desde planes dentales hasta oncológicos, pasando por telemedicina y seguros integrales”, anota.