CORNERSTONE GROUP: LA DEMANDA DEL LÍDER FARMACÉUTICO EN LA COYUNTURA ACTUAL

Colombia, Argentina y México son los referentes en el sector y con mayor demanda de estos perfiles.

En la nueva realidad, la industria farmacéutica ha adoptado un rol fundamental en la salud y calidad de vida de las personas, siendo los líderes farmacéuticos, los principales motores para impulsar la evolución de esta industria. Según Gianfranco Terzi, Senior Manager FMCG, Retail, Pharma & Hospitality en Cornerstone Group: “El perfil del líder farmacéutico gira en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, además, está caracterizado por su adaptación a los contextos cambiantes”.

Gianfranco Terzi, Senior Manager FMCG,
Retail, Pharma & Hospitality en Cornerstone Group

Entre las posiciones de liderazgo más demandadas en el sector a nivel regional, se encuentran los líderes médicos, como Gerentes de Operaciones, Gerentes de Salud y Líderes Healthtech, quienes cuentan con una visión integral, pues poseen mayor enfoque en el paciente/cliente, en la calidad de procesos de salud y en la actualización digital, según comenta Gianfranco Terzi. De igual manera, “Existen capacidades y habilidades en particular que distinguen al líder de este sector, cómo el liderazgo y la capacidad de gestión de equipos multifuncionales, la orientación al paciente/cliente y la búsqueda de mejora continua, además, en los últimos años, este líder está desarrollando propuestas innovadoras constantemente”, explica Virginia Villon, Associate en Cornerstone Group.

Asimismo, las compañías farmacéuticas en los países de Latinoamérica, principalmente, Colombia, Argentina y México están incrementando la demanda de estos perfiles. Actualmente, las clínicas y los centros de salud buscan con mayor frecuencia que los líderes de la organización estén involucrados y posean alguna especialización médica, es decir, “Conocer la parte de salud, pero también saber cómo administrar una clínica o un centro de salud”, sostiene Virginia Villon.

Por otro lado, existe el compromiso por parte del sector farmacéutico en incrementar la participación de las mujeres en esta industria. “En la división FMCG, Retail, Pharma & Hospitality de Cornerstone en los últimos 24 meses, de las recolocaciones y reinserciones para el sector, el 45% corresponde a mujeres en puestos de liderazgo. Este sector, cada vez, se muestra más abierto a la contratación femenina y apunta a ser más inclusivo”, comenta Gianfranco Terzi.

CORNERSTONE INTERNATIONAL GROUP
Es una de las 10 firmas más grandes a nivel mundial en Búsqueda de Ejecutivos y Consultoría de Gestión del Talento con sede principal en Atlanta, Estados Unidos y Shangai, China. Con más de 30 años de historia global, cuenta con una red de más de 200 oficinas representantes y 400 oficinas afiliadas ubicadas estratégicamente en las principales ciudades del mundo, distribuidas principalmente en EE.UU., Canadá, África, Medio Oriente, India, Europa, China y América Latina.