CONFIRMAN 445 FALLECIDOS Y 16,325 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS

El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy que se presentan 16,325 casos de coronavirus (covid-19) en el país.

«Hasta ayer a la medianoche, en que se reporta la información, hay 148,011 personas que fueron muestreadas, de las cuales, 41,356 fueron pruebas moleculares y 106,655 rápidas. Del total de personas examinadas 131,686 resultaron negativos y 16,325 positivos, esta última cifra representa el 11 por ciento del total», manifestó.

En conferencia de prensa virtual, realizada en Palacio de Gobierno, precisó que a 1,682 pacientes se encuentran hospitalizados en diversos nosocomios del país.

El Mandatario agregó que este grupo de infectados se encuentra distribuidos en centros hospitalarios de EsSalud (841), del Ministerio de Salud (496) que representa el 30 por ciento, en nosocomios de las Fuerzas Armadas y policiales (202) y solo 143 en clínicas privadas.

«Aquí el esfuerzo es uno solo, (…) todos están dando su capacidad hospitalaria para atender a quienes se contagian, pero la carga más fuerte de la atención a la población es la que recae en instituciones del Estado, como EsSalud, Ministerio de Salud y Fuerzas Armadas y policiales que atienden al 91.5 por ciento de la población», señaló.

Asimismo, preciso que solo el 8.5 por ciento del total de pacientes hospitalizados se encuentran en clínicas privadas.

De otro lado, el jefe de Estado aseguró que estas semanas que vienen «son las más difíciles de la enfermedad» debido a su nivel de evolución donde tiene la mayor cantidad de infectados, los cuales, en su momento, requerirán hospitalización y requieren de cuidados intensivos.

«Está cerca la capacidad de respuesta que tenemos como sociedad y eso nos llama a ser más responsables, porque al inicio teníamos capacidades un poco holgadas para atender a pacientes, pero conforme aumentan llegamos a la capacidad de atención y en algunos casos los centros están copado, aunque no en todo el país», dijo.