CHINA TIENE LISTA SU VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA EL COVID Y LA PROBARÁ EN SU EJERCITO

El Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV), tuvo el visto bueno del Ejército para «uso por los militares» debido a que aplica como «medicinas para necesidades especiales».

CanSino Biologics, informó además de que los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna se llevaron a cabo en China y que la fase II se completó el pasado 11 de junio y en todas estas las pruebas confirmaron la «buena seguridad de la vacuna» así como su «alta inmunidad» y un adecuado nivel de respuesta inmune celular.

«Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2», aseguró CanSino Biologics, citada por el portal de noticias Finance Sina.

Por el momento, vacuna recombinante de coronavirus será únicamente para «uso interno en el Ejército» y «no puede ampliarse» su uso sin la aprobación del departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central.

Ya hay 149 candidatos a vacuna en el mundo y 17 de ellos están en ensayos en humanos, según el Registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna recombinante de vector de adenovirus desarrollada por el equipo de Chen había sido la primera del mundo en entrar en la fase II de ensayos clínicos, según el portal de noticias privado Caixin. No obstante, los resultados completos de esta fase no habían sido aun publicados.

Como se recuerda, CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el virus del Ébola, que no alcanzó la fase III, y obtuvo una licencia provisional en el 2017, pero la vacuna no vio la luz debido a que la epidemia pudo controlarse a tiempo.

la biotecnológica CanSino Biologics se ha negado a aclarar si los militares chinos participan libremente o están obligados por sus mandos, según ha informado Reuters. La empresa esgrime “secretos comerciales”, según la agencia de noticias.

El período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo, según los científicos de diferentes laboratorios y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es de al menos entre 12 y 18 meses, aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en la primera y segunda fase.