CASOS DE VARICELA AUMENTARÍAN POR ALTAS TEMPERATURA

Según las últimas informaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que las altas temperaturas continuarán en los próximos meses y con ello se incrementarían los casos de problemas a la piel como la varicela, una enfermedad contagiosa que si no es tratada a tiempo podría ocasionar la muerte.

En el año 2016, según el reporte del Ministerio de Salud se presentaron cerca de 40 mil casos de varicela a nivel nacional, siendo los más afectados los menores de 11 años. Esta enfermedad tiene un comportamiento estacional y se presenta con mayor frecuencia en las temporadas de primavera y verano, en donde la temperatura es más elevada.

Este mal es infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Esta enfermedad es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, flujos nasales o tocando las ampollas, además se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Cabe señalar, que la vacuna contra la varicela no está dentro del calendario anual de inmunizaciones en el Perú, a diferencia de lo que ocurre en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, donde se ha incluido en los programas de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

Por ello, es importante vacunar a todos los niños que no hayan recibido la vacuna para evitar los contagios de la enfermedad. Asimismo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda el administrar la primera dosis de la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años.