CÁNCER EN NIÑOS: ALIMENTOS QUE DEBEN EVITAR EN NAVIDAD

En general, los niños tienen necesidades específicas de alimentación por lo que requieren una dieta balanceada entre proteínas, carbohidratos, grasas, entre otros, sin embargo, se hace más necesario aún en niños con tratamientos de salud como el cáncer.

Entre los tratamientos que más reciben los pacientes oncológicos se encuentra la quimioterapia que ataca la enfermedad destruyendo las células que crecen de manera rápido, pero afecta de manera colateral a células sanas y normales, entre ellas, las células normales del sistema digestivo y la flora intestinal, por lo que puede afectar la alimentación de los niños provocando falta de apetito, náuseas o cambios en el sabor de las comidas.

“Estos cambios negativos que experimentan los niños respecto a su alimentación, hacen importante la labor de los padres de buscar maneras distintas y creativas de preparar los alimentos de los pequeños con cáncer y llevar a su organismo los nutrientes necesarios que ellos necesitan”, asevera el Dr. Yan Carlos Vargas, médico radiooncólogo, director de ONCOMEDIC.

Los niños que padecen cáncer deben contar con un plan alimenticio personalizado acorde a su estado nutricional, por ejemplo, si tiene sobrepeso, desnutrición, y están en tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, entre otros. Si bien estas recomendaciones serán específicas para cada paciente, el Dr. Vargas señala que existen recomendaciones generales de lo deben y no deben comer los pacientes con esta condición.

  • Se debe fomentar el consumo alto de alimentos que cuenten con muchos nutrientes (agua, carbohidratos, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales).
  • Los pacientes oncológicos menores deben llevar una dieta rica en frutas, verduras y menestras mayor al 50% al día.
  • Deben beber entre 3 y 5 vasos de agua diaria, según recomendación médica.
  • Se sugiere incorporar en sus comidas aceite de oliva y coco.
  • Se recomienda dividir la cantidad de alimentos entre proteína vegetal en mayor proporción del  animal y dentro de esa, preferir el pescado.
  • De ser posible complementar la alimentación diaria con un suplemento multivitamínico de acuerdo a indicación médica.

En épocas navideñas es usual exagerar de ciertos alimentos, en esa línea el especialista sugiere evitar consumir comidas que contengan grasas trans, alimentos procesados, azúcar industrial en bebidas, entre otros. “Estos alimentos no cuentan con un correcto aporte nutricional que es lo que buscamos para los niños que están atravesando un proceso de tratamiento contra el cáncer”, finaliza.